(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista estudia la propuesta de apertura autorizada en domingos y festivos de 2012 martes, 15 de noviembre de 2011


El consejero Sánchez de Muniáin también ha presentado a este órgano consultivo las principales líneas de actuación del Gobierno de Navarra en materia de comercio minorista


El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha presidido esta mañana en Pamplona la reunión del Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista, el órgano consultivo de la Comunidad Foral para asuntos relacionados con el pequeño comercio.

Durante la reunión, y entre otras cuestiones, los miembros de este Observatorio han estudiado, con carácter previo a su aprobación por el Gobierno de Navarra, el calendario de apertura de comercios en domingos y días festivos durante 2012.

En concreto, la propuesta realizada por el Ejecutivo Foral ha sido la apertura autorizada de ocho días: 19 de marzo, 5 de abril, 1 de julio, 3 de diciembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y el día de la fiesta local de cada municipio. Aun así, y según el acuerdo tomado dentro del propio sector, las grandes superficies únicamente abrirán cinco de ellos: 5 de abril, 3 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y el día festivo local.

Sobre la apertura del pequeño comercio en días festivos, Sánchez de Muniáin ha destacado, en rueda de prensa al finalizar la reunión del Observatorio, "el importante esfuerzo que realizará este sector que, con menos medios, estará atendiendo a los consumidores estos días de mayor demanda". En dicha rueda de prensa, el consejero ha estado acompañado por Carlos Erce, director general de Turismo y Comercio; Pablo Goñi, de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra; y Celso Clariana, de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.   

El consejero Sánchez de Muniáin también ha presentado al Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista los principales objetivos de su Departamento para esta legislatura y las medidas que se llevarán a cabo para desarrollarlos. Entre estas últimas, la más importante será la elaboración e implantación de un nuevo Plan de Modernización del Comercio 2012-2015, que dará continuidad al II Plan actualmente en ejecución.

Para la elaboración de este nuevo plan, el Gobierno de Navarra contará con la colaboración y participación de todos los agentes públicos y organizaciones empresariales del sector. Asimismo, en dicho plan está prevista la inclusión, entre otros, de programas destinados a la mejora de la competitividad del comercio minorista de Navarra; al apoyo y dinamización de las asociaciones de comerciantes; a la formación y al empleo en el comercio; al urbanismo comercial; a la generación, gestión y difusión de la información del comercio interior de Navarra; y al apoyo a nuevos emprendedores en el comercio.

Por último, el consejero también ha presentado la nueva estructura administrativa de su Departamento y ha expuesto las principales convocatorias de ayudas para el comercio minorista que se desarrollarán durante el próximo año.

Órgano consultivo en materia de comercio

El Observatorio Navarro Asesor del Comercio Minorista está regulado por el Decreto Foral 68/2010, de 29 de octubre, y su finalidad es asesorar e impulsar actuaciones para la mejora de la competitividad del pequeño comercio de la Comunidad Foral.

Está presidido por el consejero del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, que tiene las competencias en materia de comercio. La Administración foral está representada, además, por un delegado de cada uno de los departamentos competentes en materia de economía y hacienda, administración local, ordenación del territorio y consumo; así como por el director general de Turismo y Comercio y el director del servicio de ordenación y fomento del turismo y del comercio.

Integran, asimismo, el observatorio tres representantes designados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y otros tres por la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra; dos delegados elegidos por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y otros dos por la Confederación de Empresarios de Navarra.

A ellos se suman dos representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios de Navarra; tres delegados de las organizaciones sindicales con presencia en el sector del comercio; otros tres de las organizaciones empresariales del sector cuyo ámbito abarque todo el territorio de Navarra, nombrados por el consejero competente en materia de comercio entre los candidatos propuestos; y el secretario.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web