(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura en Pamplona un simposio internacional sobre tumores hematológicos miércoles, 16 de noviembre de 2011


Se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra que financian el Gobierno de Navarra y el fondo europeo FEDER


simposio internacional sobre tumores hematológicos

De izda. a dcha. en la mesa: Errasti, Bernat, Vera, la Presidenta Barcina, Gómez Montoro, Segovia y Gómez Cantero. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha inaugurado hoy en Pamplona el simposio internacional “Nuevas fronteras en el diagnóstico y tratamiento de los tumores hematológicos”, que se celebra hasta el 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte. Junto a la Presidenta han participado la consejera de Salud, Marta Vera Janín; Jose María Segovia, de la Fundación Ramón Areces; el rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez; y, por parte de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, Xabier Bernat. Asimismo, han participado Francisco Errasti y José Andrés Gómez Cantero, director general del CIMA y de la Clínica Universitaria de Navarra, respectivamente.

Organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, se enmarca en el proyecto "Cooperación de Investigación Transpirenaica en la Terapia Innovadora de la leucemia" del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que está financiado a través del Gobierno de Navarra y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este sentido, Barcina ha mostrado su satisfacción por inaugurar este simposio, "en un momento en que Navarra ostenta la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos". La Presidenta ha destacado la importancia de una colaboración de carácter internacional "puesto que las soluciones sólo pueden venir de la unión y cooperación de todos".

Según ha indicado "de la colaboración entre organismo públicos y privados surge la investigación de vanguardia". "En Navarra, -ha señalado-, tenemos un ejemplo de esta colaboración: por un lado, el CIMA y, por otro lado, el futuro Centro de Investigación Biomédica que abrirá sus puertas en un futuro próximo con la misión de trabajar en el desarrollo de la invstigación sanitaria, la gestión y otientación de la misma y la prestación de servicios tecnológicos, colaborando con entidades, organismos públicos y privados y empresas del sector".

El evento, al que está prevista la asistencia de 250 investigadores, persigue convertirse en una oportunidad única para debatir muchas de las cuestiones que afectan a estas complejas neoplasias. Así, a lo largo del congreso se abordarán los últimos avances en el estudio de leucemias, linfomas y mielomas, cubriendo desde la investigación fundamental a la investigación traslacional y clínica, prestando especial interés en aspectos como: el papel de las células madres en las neoplasias hematológicas; biología y terapia de las neoplasias mieloides; mieloma múltiple; nuevas perspectivas en los linfomas de células-b; mecanismos epigenéticos como dianas terapéuticas potenciales en neoplasias hematológicas; y leucemias linfoides.

En el simposio intervienen hematólogos clínicos, oncólogos, investigadores y otros miembros de la comunidad científica, de centros nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el Instituto de Investigación de Londres, el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, el Instituto Nacional de Investigación Médica de París, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, la Universidad estatal de Ohio, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona o la Division de Hematología y Oncología del Centro del Cáncer de la Universidad de Miami, entre otros.

Según los doctores Felipe Prósper y José A. Martínez Climent, investigadores del CIMA y organizadores del simposio, “la investigación en nuevos fármacos orientará las terapias de estas enfermedades. Así, durante estas jornadas se van a presentar nuevas estrategias para el tratamiento de leucemia mieloide aguda (el tipo más común de leucemia aguda en adultos), como el papel de células madre en los tumores hematológicos o la aplicación de anticuerpos”.

Las neoplasias hematológicas representan el 5-6% de todos los tumores humanos y comprenden un grupo heterogéneo de desórdenes entre los que se incluyen leucemias, linfomas y mielomas múltiples. En esta última década se han producido avances significativos en la comprensión de las bases celulares y moleculares de estas enfermedades. A pesar de estos progresos excepcionales, sólo la mitad de los pacientes pueden ser curados con los tratamientos actuales, destacando así, la necesidad de terapias más eficaces. En este contexto, muchas de los nuevos fármacos apuntan hacia rutas moleculares que han mostrado una actividad prometedora en estudios preclínicos.

Sin embargo, muchos ensayos clínicos recientes muestran que estos compuestos poseen actividad solamente en algunos grupos de pacientes, subrayando la necesidad de marcadores selectivos capaces de predecir la sensibilidad de cada paciente a los fármacos. Por este motivo, es necesario profundizar en los mecanismos moleculares que permitan establecer una relación entre las alteraciones en las neoplasias y los nuevos agentes terapéuticos.

Como colaboradores del evento participan el Institut National de la Santé et la Recherche Medicale (INSERM), de Toulouse, y la Fundación Ramón Areces, de Madrid.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso de la Presidenta
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web