(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La web del Instituto de Estadística de Navarra recibió cerca de tres millones de visitas en 2010 miércoles, 16 de noviembre de 2011


El Plan de Estadística de Navarra incluye, por primera vez, 18 indicadores relativos al Plan Moderna


El Consejo de Estadística de Navarra se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, para valorar el Programa de Estadística 2011 y presentar el proyecto de Programa para 2012.

En relación con los objetivos del Programa de 2011, primer año del IV Plan de Estadística de Navarra (2011-2016), el Consejo ha valorado, entre otros asuntos, la mejora en la difusión de las operaciones estadísticas vía Internet, cuyo porcentaje se sitúa actualmente en el 94,1% del total de operaciones. El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) recibió en 2010, a través de su página web, 2.939.743 millones de visitas, con una media de 8.050 diarias.

En 2011 se han realizado un total de 363 operaciones estadísticas, de las que 93 corresponden al departamento de Economía y Hacienda; 92 a Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente; 67 al departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; 40 operaciones estadísticas corresponden a Salud; 29 a Presidencia, AAPP e Interior; 19 a Fomento y Vivienda; 14 al departamento de Educación; y, por último, 9 operaciones a Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Como novedad del Programa, en 2011 se han añadido tres nuevos indicadores: el de Innovación Regional (Departamento de Economía y Hacienda), el Observatorio de precios agrarios, y la Valorización de residuos industriales (ambos del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

En la reunión del Consejo se ha analizado de manera detallada el cumplimiento de la realización de operaciones e indicadores necesarios para el seguimiento y evaluación de los objetivos y acciones marcados en el Plan MODERNA, incluido por primera vez en el Plan de Estadística de Navarra como objetivo estratégico. Incluye 18 indicadores relacionados con los siguientes ámbitos: Educación (Puntos PISA, población de 18 años con nivel B2 de inglés y % de titulados superiores y FPII), Innovación (inversión en I+D+i, patentes totales e Índice de Innovación Regional), Internacionalización (exportaciones, número de empresas exportadoras con más de 50 trabajadores y número de empresas multinacionales en Navarra), Economía (número de ocupados, producción por trabajador, % de empresas y % de nuevas empresas/año) y, por último, Prosperidad y Cohesión Social (puesto entre regiones europeas en PIB/Cápita, PIB per Cápita, distribución riqueza, calidad de vida y sostenibilidad ambiental).

7 nuevas operaciones estadísticas en 2012

En cuanto a la presentación del Programa Anual de Estadística para el año 2012, se han añadido 7 operaciones estadísticas nuevas: Encuesta de Gasto en los Hogares (Economía y Hacienda); Registro de Industrias Agroalimentarias, Directorio de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, Registro de Sociedades Agrarias de Transformación SAT y Ocupaciones más ofertadas (DRIEMA); y Atención Informativa a la Ciudadanía y Control de Mercado (Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud).

Los objetivos del Programa Anual de Estadística 2012 se centrarán especialmente en la mejora de la calidad de la producción estadística, en el avance en la producción de indicadores departamentales (Educación y Cultura), en la producción de indicadores para el Portal Navarra y en la difusión del 100% de la producción por Internet, con disponibilidad tanto en las webs departamentales como en la web del IEN.

El Consejo de Estadística de Navarra lo forman representantes de la Administración de la Comunidad Foral; del Instituto Nacional de Estadística (INE); del Ayuntamiento de Pamplona; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA); de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL); de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); de la Universidad de Navarra (UN); y de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y ELA-STV.

El Instituto de Estadística de Navarra

En la Comunidad Foral, la actividad estadística oficial se desarrolla fundamentalmente a través del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), que depende del Departamento de Economía y Hacienda. El IEN es el organismo encargado de desarrollar, producir y difundir la información estadística oficial destinada a las administraciones públicas, a los agentes sociales y a la sociedad. En el catálogo de servicios que presta destaca la información estadística en internet, la asistencia técnica metodológica, la atención a las demandas de información estadística y su acceso universal.

Entre los principales contenidos de la web del IEN destacan los datos relativos al PIB (contabilidad trimestral), la encuesta de población activa de Navarra o el panel de indicadores de coyuntura económica que se actualiza semanalmente con 70 datos, como los índices de producto interior bruto (PIB) o de precios (IPC), indicadores de la industria y el comercio exterior, datos sobre la situación de los diferentes sectores económicos y estadísticas que muestran la evolución del comercio o del mercado de la vivienda, por ejemplo. La mayoría de las operaciones (81%) se refieren al conjunto de Navarra, el 9% ofrece desagregación municipal y el 7% comarcal.

Desde que se puso en marcha el primer Plan de Estadística, en el año 1999, se ha duplicado el número de operaciones que efectúa el IEN: entre 1999 y 2002 fueron 198; el segundo Plan (2003-2006) incluyó 311 operaciones; el tercero (2007-2010) 381. Las operaciones incluidas en el Plan 2011-2016 ascendían inicialmente a 379, a las que hay que sumar 3 nuevas 2011 y otras 7 previstas en 2012, tal y como se ha indicado. A lo largo de estos años no sólo se ha incrementado la cifra de operaciones, sino que ha ido ampliándose el espectro de los asuntos que han sido objeto de análisis estadístico por parte del Instituto.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web