(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza en Pamplona unas jornadas sobre desarrollo local sostenible miércoles, 16 de noviembre de 2011


En las sesiones de hoy se ha presentado la evolución de la Agenda Local 21 en Navarra, implantada en 162 municipios


Agenda Local 21 en Navarra

Implantación de la Agenda Local 21 en Navarra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado  unas jornadas sobre desarrollo local sostenible, que se celebran los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio del Condestable de Pamplona. Al acto de apertura ha asistido el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo.

En el contexto de las jornadas  se ha celebrado el 11º Foro Agenda Local 21 y mañana se presentará la 7ª edición del Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible que concede el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

En las sesiones de esta mañana se ha puesto de manifiesto la evolución de la Agenda Local 21, que 162 municipios de la Comunidad Foral, incluido Pamplona, la han incorporado a sus planes de gestión local, por lo que tiene incidencia sobre más del 85% de la población de Navarra.

La Agenda Local 21 desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y se elabora mediante la participación ciudadana y con el consenso de los representantes políticos, el personal técnico municipal, los agentes implicados y los ciudadanos.

Uno de los objetivos de la Agenda Local 21 es establecer una herramienta de planificación y gestión municipal a largo plazo en la que se instauren estrategias ambientales integradas en todos los ámbitos de decisión local. De este modo se pretende optimizar la gestión de los recursos, potenciar una economía local sostenible y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la jornada de hoy, miércoles 16 de noviembre, también se han presentado las bases para la VII edición del Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible al que se ha invitado a participar a los municipios que desarrollen acciones de sostenibilidad. En la última edición de estos premios fueron premiados: el Ayuntamiento de Ultzama, por el proyecto de sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa y el sistema de generación de biogás a partir de los purines; el Ayuntamiento de Ansoáin por el Plan municipal de desarrollo sostenible, y la Mancomunidad de Valdizarbe por su programa de recogida y aprovechamiento integral de residuos y materia orgánica. Recientemente el Ayuntamiento de Noain ha sido premiado por la ONU por su Plan de Cambio Climático puesto en marcha en el contexto de su Agenda Local 21.

La segunda parte de las jornadas, que se desarrollará mañana jueves 17, se centrará en la participación de Pamplona en la Campaña Europea ENGAGE contra el cambio climático y el Pacto de Alcaldes por el uso sostenible de la energía.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web