(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra otorga la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago miércoles, 16 de noviembre de 2011


La máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral reconoce así la aportación de estas agrupaciones a la rehabilitación de la ruta jacobea


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy conceder la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Foral: la de Estella, la primera a nivel nacional, que se creó hace 50 años, la general de Navarra y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax, Baztan y la Ribera del Ebro.

Con esta distinción, el Ejecutivo foral reconoce "su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción" de la ruta jacobea, en este momento en que "el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones".

Peregrinos

Dos peregrinos del Camino de Santiago.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Foral: la de Estella, la primera a nivel nacional, que se creó hace 50 años, la general de Navarra y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax, Baztan y la Ribera del Ebro.

Con esta distinción, el Ejecutivo foral reconoce "su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción" de la ruta jacobea, en este momento en que "el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones". Con su trabajo -recoge el decreto-, "prestigian el nombre de nuestra Comunidad y la dan a conocer como sociedad abierta y acogedora, hospitalaria y comprometida".

La Medalla de Oro de Navarra fue instituida por el Gobierno de Navarra en 1998 y constituye la condecoración más importante que se otorga a personas o entidades que destacan en la defensa, promoción y fomento de los valores característicos de Navarra.

El decreto foral que recoge la concesión de la Medalla de Oro destaca que "tras siglos de decadencia, el siglo XX conoció el renacer de la peregrinación compostelana y la universalización de sus valores. Navarra, donde se unen los principales caminos europeos hacia Santiago, ha impulsado decididamente esta recuperación con acciones notables de recuperación de caminos, restauración de monumentos e impulso de instalaciones y servicios para los peregrinos y para cuantos quieren sentir la vivencia personal de recorrer los caminos hacia Compostela".

En esta recuperación de la ruta jacobea han tenido un papel crucial las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, "agrupaciones de ciudadanos entusiastas y voluntariosos que han aportado su saber y su esfuerzo generoso a la recuperación, divulgación y aprecio al sentir jacobeo", tal como reconoce el Gobierno de Navarra.

La primera asociación se creó en Estella, hace 50 años, "cuando el Camino era una realidad desconocida para muchos o estaba considerada como un fenómeno exclusivamente del pasado". Más tarde, hace 25 años, nació una nueva asociación con un ámbito de acción general para toda Navarra, y más recientemente se han constituido otras asociaciones locales en Los Arcos, Urdax y Baztan y en la Ribera del Ebro.

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el día 3 de diciembre, en un acto presidido por Yolanda Barcina en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

Ediciones anteriores

En años precedentes, la Medalla de Oro de Navarra ha sido concedida a las siguientes entidades:

1982: Su Santidad el Papa Juan Pablo II, que visitó Navarra ese año.

1984: José María Lacarra (historiador) y Julio Caro Baroja (historiador y etnógrafo)

1985: Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.

1988: SS MM los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que ese año realizaron la primera visita oficial a la Comunidad Foral.

1989: Padre José Miguel Barandiarán (paleontólogo y antropólogo) y Alfredo Floristán (geógrafo)

1990: Juan García Bacca (filósofo y ensayista) y orden de las Hermanas de la Caridad.

1991: Adriana Beaumont Galdúroz (esposa del empresario Félix Huarte, fundadora de la asociación Nuevo Futuro Navarra) y Ángel Martín Duque (historiador)

1992: Jorge Oteiza Embid (escultor y artista plástico)

1993: S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, fallecido ese año en Pamplona

1994: Cáritas Diocesana.

1995: Medicus Mundi

1996: D. Miguel Induráin Larraya (ciclista, pentacampeón del Tour de Francia)

1997: Universidad de Navarra

1998: Colectivo de Misioneros Navarros.

1999: ANFAS.

2000: Colectivo de víctimas del terrorismo.

2001: Centro de Educación Secundaria de Salesianos

2002: Diario de Navarra

2003: Pablo Hermoso de Mendoza

2004: Volkswagen Navarra

2005: Centros navarros de Argentina y Chile

2006: Casa Misericordia de Pamplona

2007: Cruz Roja en Navarra

2008: Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

2009: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN)

2010: Orfeón Pamplonés


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web