(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina visita la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra jueves, 17 de noviembre de 2011


El centro fue creado en 2008 por la empresa pública SODENA, en colaboración con la UPNA y la compañía americana Principia Technology Group


La Presidenta Barcina visita FideNa

La Presidenta Barcina y la consejera Goicoechea visitan el laboratorio de FideNa. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado hoy la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología de Navarra (FideNa), acompañada por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel.

El motivo principal de la visita ha sido conocer la evolución del centro, sus instalaciones, los proyectos en los que trabaja y el equipo humano. El recorrido, de una hora de duración, ha transcurrido principalmente por el laboratorio de FideNa. Allí las autoridades han conocido los proyectos más destacados en los que trabajan actualmente los investigadores: células fotovoltaicas que utilizan nanotecnología para aumentar su eficiencia, biosensores de alta sensibilidad y bajo coste para análisis rápidos en el sector farmacéutico y agrícola, nanoaditivos para mejorar las propiedades de los plásticos biodegradables, sensores que permitan un diagnóstico más precoz de enfermedades y hacer análisis a las personas de manera mucho más sencilla y rápida, sin tener que esperar días para recibir los resultados, etc.

Además, han sido informados de los nuevos proyectos que FideNa iniciará en 2012. Al término de la visita, la Presidenta Barcina ha hecho entrega del premio del tercer concurso de fotografía mediante microscopio electrónico organizado por FideNa, que recayó de manera compartida en los investigadores de este centro Sagrario Domínguez e Iñaki Cornago. Algunas de las fotografías del concurso se expondrán a partir del próximo 23 de noviembre en el Palacio del Condestable de Pamplona, donde se exhibirán durante tres semanas.

FideNa fue creada en 2008. Su principal accionista es la sociedad pública SODENA, aunque también participan en el proyecto la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la compañía americana Principia Technology Group. Hasta la fecha se han invertido en torno a dos millones de euros en este centro. Su plantilla está integrada por 16 personas, 5 de ellas doctores en campos como la biología, química o ingeniería. De entre sus líneas de desarrollo destacan la de materiales nanoestructurados para mejorar propiedades ópticas o mecánicas y la de biosensores basados en nanotecnología.

En la actualidad trabaja en una docena de proyectos, algunos de ellos contratados por empresas, entre las que destacan Portland Valderrivas o Gamesa, y otros financiados por el programa marco europeo, la Administración central y el Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web