(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

5.323 escolares participarán en la XXVIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo jueves, 17 de noviembre de 2011


El Gobierno de Navarra destinará a su organización y desarrollo 705.000 euros


Transcripción textual del video

Un total de 5.323 escolares y profesores de 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria, incluyendo a alumnos con necesidades especiales como discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, van a participar en la XXVIII Campaña Escolar de Esquí de Fondo. Estos participantes pertenecen a 136 centros escolares de toda la geografía navarra.

Para dar acogida a todos los inscritos, la campaña dará comienzo el 11 de diciembre y finalizará el 20 de abril, suspendiéndose únicamente durante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

El precio total de la campaña es de 219 euros, de los cuales 133 paga el participante y 86 euros los subvenciona el Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra destinará a su organización y desarrollo 705.000 €.


 

Escolares en campaña de esquí de fondo anterior

Escolares en una campaña de esquí de fondo anterior.

Para la presente Campaña Escolar de Esquí de fondo 2011-2012 se han preinscrito un total de 5.323 escolares y profesores de 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria, incluyendo a alumnos con necesidades especiales como discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Estos participantes pertenecen a 136 centros escolares de toda la geografía navarra.

Así lo ha explicado la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, en la presentación de la XXVI campaña escolar, a la que ha asistido acompañada por el alcalde de Isaba Angel Luis de Miguel y la alcaldesa de Ochagavía, Marisa Sáez García Falces.

Para dar acogida a todos los inscritos, la campaña dará comienzo el 11 de diciembre y finalizará el 20 de abril, suspendiéndose únicamente durante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

El precio total de la campaña es de 219 euros, de los cuales 133 paga el participante y 86 euros los subvenciona el Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra destinará a su organización y desarrollo 705.000 €.

Por su parte, en el curso académico 2010-2011 participaron 5.188 escolares en una campaña que se desarrolló a los largo de 15 semanas entre el 12 de diciembre y 15 de abril, y dio cabida a 132 centros educativos.

Compete su organización general al Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física (INDAF) del Gobierno de Navarra en colaboración con los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía, correspondiendo al INDAF la supervisión, el control y la financiación de la actividad.

El calendario de participación de los centros escolares se establece mediante sorteo entre todas las solicitudes. La semana blanca comienza el domingo por la tarde con la llegada de los participantes a Isaba u Ochagavia, y con su distribución en los respectivos alojamientos. La actividad deportiva propiamente dicha se inicia el lunes por la mañana y se desarrolla hasta el viernes después de comer.


Desarrollo del programa 

Las mañanas se dedican al aprendizaje del esquí de fondo, tanto en las pistas de Belagüa como de Abodi. Esta formación la realiza en la actual campaña la “Escuela de Esquí de Fondo del Valle del Roncal”, tanto en el Valle del Roncal como en el de Salazar.

Por las tardes, los escolares participan en diferentes actividades relacionadas con la cultura y costumbres de la zona, ya que además de los específicamente deportivos, son también objetivos de la semana el fomento del respeto a la naturaleza, el cuidado del entorno y la máxima integración en la vida cotidiana de estos pueblos.

Como colofón a la semana, el jueves por la tarde se celebra una fiesta final en el polideportivo de Roncal y en un local acondicionado en Ochagavia donde se realiza el grupo de monitores realiza la entrega de diplomas a todos los escolares y asisten a una proyección audiovisual de las fotografías recogidas a lo largo de la semana. Esta proyección es entregada a cada centro como recuerdo de su estancia en la campaña.

Sus orígenes

En 1985 el Ayuntamiento de Isaba y el Servicio de Deporte del Gobierno de Navarra organizaron conjuntamente, a propuesta de este último, la I Campaña escolar de esquí de fondo. Participaron en ella 505 escolares navarros. Desde entonces, los participantes de la campaña han ido en aumento como consecuencia del propio auge del esquí de fondo en Navarra, que ha pasado a ser en estos años una de las actividades deportivas de invierno más practicadas. Los Valles de Roncal, Salazar y la Sierra de Aralar son los principales escenarios de esta actividad en Navarra y son numerosas las iniciativas que se ofertan desde los clubes, asociaciones y ayuntamientos.

Tanto el número de centros como de participantes ha ido incrementándose a lo largo de las temporadas, lo que implica mayor complejidad en la organización, que ha ido mejorando hasta conseguir, desde 1992, la admisión de todas las solicitudes que se presentan.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web