(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina recibe a las asociaciones galardonadas con la Medalla de Oro de Navarra jueves, 17 de noviembre de 2011


La máxima condecoración de la Comunidad Foral reconoce este año la labor desarrollada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la rehabilitación de la ruta jacobea


Transcripción textual del video

La Presidenta Barcina ha agradecido la labor que realizan las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que suman más de 1.000 voluntarios en Navarra. Así, ha afirmado que “desinteresadamente, de forma altruista, están ayudando a mantener y potenciar este gran patrimonio que tiene nuestra comunidad”.

María Victoria Arraiza se ha acordado además de los peregrinos al decir que “las personas que desde hace siglos están haciendo el camino, con ese caminar por cada uno de los pueblos de Navarra, han contribuido a que la Comunidad Foral sea lo que es”.

José Fernández, en representación de la agrupación de Urdax y Baztan, ha recordado que la ruta que recorre el norte de Navarra fue históricamente “un camino muy frecuentado”, si bien en los últimos siglos “cayó en el olvido”. Ante esta circunstancia, ha indicado que “nuestra inquietud ha sido hacerlo resurgir” y “ya está dando sus frutos, no sólo espiritualmente, sino también económicamente”.

Finalmente, en representación de la asociación de la Ribera, Eduardo Serrano ha asegurado que, aun siendo la vía del Ebro “menos potente” que los anteriores, también se está trabajando en esta zona por recuperar el Camino de Santiago. Entre otras actividades, ha destacado que se ha realizado una investigación sobre la vía, así como editado un libro y un vídeo profesional.

Recepción a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Recepción a representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido hoy a representantes de varias de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que han sido galardonadas con la Medalla de Oro de Navarra 2011, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, por “su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción” de la ruta jacobea.

A la recepción, celebrada en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra, han asistido los representantes de la asociación general de la Comunidad Foral, María Victoria Arraiza, así como de las agrupaciones de Urdax y Baztan, José Fernández, y de la Ribera, Eduardo Serrano. Por parte del Ejecutivo, además de la Presidenta, han acudido el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri.

Yolanda Barcina ha agradecido la labor que realizan las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que suman más de 1.000 voluntarios en Navarra. Así, ha afirmado que “desinteresadamente, de forma altruista, están ayudando a mantener y potenciar este gran patrimonio que tiene nuestra comunidad”. Además, ha indicado que el trabajo de estas personas pone de manifiesto el carácter de la Comunidad Foral, “que siempre va buscando abrir puertas, mejorar los caminos, recibir con magnífica hospitalidad a quienes vienen y, sobre todo, ese afán continuo por mantener nuestras tradiciones y mejorarlas”.

“Que este reconocimiento os sirva de estímulo, además de agradecimiento, para que sigáis impulsando este gran patrimonio que, además de ser culturalmente importante, añade valor a nuestro turismo y a otras actividades”, un hecho que “viene muy bien en esta situación económica”, ha indicado la Presidenta.

En representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, María Victoria Arraiza, ha destacado la ilusión con la que estas agrupaciones han recibido la concesión del galardón. “Todas las personas están encantadas, porque sienten que se ha reconocido un trabajo voluntario, importante, en el que están implicadas muchas personas, que ha sido anónimo, silencioso, pero que ha permitido que el Camino de Santiago esté lleno de personas, lleno de historias y de vidas”. También se ha acordado de los peregrinos al decir que “las personas que desde hace siglos están haciendo el camino, con ese caminar por cada uno de los pueblos de Navarra, han contribuido a que la Comunidad Foral sea lo que es”.

José Fernández, en representación de la agrupación de Urdax y Baztan, ha recordado que la ruta que recorre el norte de Navarra fue históricamente “un camino muy frecuentado”, si bien en los últimos siglos “cayó en el olvido”. Ante esta circunstancia, ha indicado que “nuestra inquietud ha sido hacerlo resurgir” y “ya está dando sus frutos, no sólo espiritualmente, sino también económicamente”. En los 12 años de existencia de la asociación, se han construido cuatro albergues y un museo, y se han reparado dos puentes medievales. “Ha sido un trabajo muy duro”, ha indicado Fernández.

Finalmente, en representación de la asociación de la Ribera, Eduardo Serrano ha asegurado que, aun siendo la vía del Ebro “menos potente” que los anteriores, también se está trabajando en esta zona por recuperar el Camino de Santiago. Entre otras actividades, ha destacado que se ha realizado una investigación sobre la vía, así como editado un libro y un vídeo profesional. En cuanto a la distinción, ha reconocido que ayer “su teléfono echó humo”. “En esta situación que tenemos tan complicada, que te digan estas cosas te agrada mucho”, ha afirmado.

Pie de foto (de izda a dcha): Eduardo Serrano, José Fernández, Fátima Baigorri, María Victoria Arraiza, Yolanda Barcina y Juan Luis Sánchez de Muniáin.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web