(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa de actos conmemorativo del Día de Navarra arranca este martes con las visitas al Palacio de Navarra lunes, 21 de noviembre de 2011


Como novedad se podrá visitar el cuadro del ex Presidente Miguel Sanz, incluido ya en la galería de retratos de los Presidentes de Navarra


Retrato de Miguel Sanz, pintado al óleo por Tomás Muñoz Asensio. ( ampliar imagen )

El programa de actos conmemorativos del Día de Navarra 2011 arranca mañana martes, 22 de noviembre, con el inicio de las visitas guiadas al Palacio de Navarra, una iniciativa que ofrece la oportunidad de conocer el interior del edificio sede del Ejecutivo foral (antes Diputación foral) desde su construcción en 1851.

Entre los días 22 de noviembre y 2 de diciembre se realizarán un total de 52 visitas en las que podrán participar en total más de 2.000 personas. Los días de labor las visitas serán por la tarde, mientras que el sábado y domingo, 26 y 27 de noviembre, así como el 29 de noviembre, día de San Saturnino, las visitas se realizarán tanto por la mañana como por la tarde.

La inscripción para realizar esta visita es gratuita y se formaliza a través del teléfono 948 290363, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. Hasta la fecha se han reservado ya más de 600 plazas, si bien quedan todavía algunas plazas libres para todas las jornadas, y en mayor cantidad para los últimos días.

Las visitas se inician con el visionado de un vídeo sobre el edificio, su contenido y su historia. A continuación, los grupos recorren las principales estancias de la planta noble del edificio y, al término del circuito, los visitantes reciben una insignia de Navarra y un folleto ilustrado sobre el Palacio.

El cuadro de Miguel Sanz, en la galería de retratos del Palacio de Navarra

El retrato de Miguel Sanz, pintado al óleo por Tomás Muñoz Asensio, figura ya junto a los de anteriores presidentes en la galería de retratos del Palacio de Navarra.

El Salón de Presidentes, estancia en la que se celebran reuniones de trabajo y otras actividades institucionales, alberga una galería de retratos de quienes han presidido la institución navarra en las últimas siete décadas - hasta 1978 con el título de Vicepresidente y a partir de ese momento con el de Presidente-. Es costumbre colgar en ella el retrato de cada presidente, una vez que ha cesado en el cargo.

Los 11 retratos que componen actualmente la galería son los siguientes, con expresión de los años en que transcurrió su mandato: Tomás Domínguez Aré¬valo (1940-1949), José María Arellano Igea (1949-1952), Miguel Gortari Errea (1952-1964), Félix Huarte Goñi (1964 -1971), Amadeo Marco Ilincheta (1971-1979), Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (1979-80 y 1 984), Juan Manuel Arza Muñu¬zuri (1980-1984), Gabriel Urralburu Tainta ( 1984-1991), Juan Cruz Alli Aranguren (1991-1995), Javier Otano Cid (1995 – 1996) y Miguel Sanz Sesma (1996 – 2011).

La mayor parte de los retratos -ocho de los once- se deben al pincel del artista tudelano César Muñoz Sola. El de Gabriel Urralburu fue pintado por Pedro Manterola Armisén y los de Javier Otano y Miguel Sanz son obra de Tomás Muñoz Asensio. La dimensión de todos ellos es de 100 x 81 cms. y cuentan con marcos dorados.

Programa de actos

El Programa de actos del Día de Navarra se inicia el 22 de noviembre y termina el sábado, 3 de diciembre, fecha en que se celebra propiamente el día de Navarra, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

A lo largo de esa jornada tienen lugar los actos más destacables del programa como la Solemne celebración religiosa en honor de San Francisco Javier en el Santuario de Javier, la Recepción de la Presidenta a las autoridades y representaciones, la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, el festival folclórico de las asociaciones de otros países en Navarra y la celebración de conciertos a cargo de corales y bandas de música de Navarra en 70 localidades de la Comunidad Foral.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web