(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz, Premio Francisco de Javier 2011 miércoles, 23 de noviembre de 2011


El galardón se entregará el próximo 1 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Madrid


    El Gobierno de Navarra ha acordado hoy conceder el Premio Francisco de Javier 2011 al futbolista Ignacio Zoco y a la cantante María Ostiz, en reconocimiento a “su aportación al buen nombre de Navarra, realizada a lo largo de sus ejemplares biografías”.

    Según recoge el decreto, ambos “han brillado singularmente en los campos profesionales respectivos del deporte y de la música, ofreciendo siempre una magnífica imagen de Navarra, la tierra en la que crecieron, trabajaron y forjaron una familia común, y hacia la que profesan un especial afecto y compromiso”.

    Zoco, jugador del Real Madrid durante 12 temporadas e integrante de la selección española en 25 ocasiones, es el futbolista navarro que más veces ha sido internacional. Entre sus mayores triunfos está la victoria que cosechó España en la Eurocopa de 1964.

    Ostiz, por su parte, alcanzó grandes éxitos de ventas con canciones populares y folk. En su trayectoria, cabe destacar que en 1976 se impuso en el festival de la OTI, convirtiéndose así en la primera española en ganar este foro de música internacional.

    Los galardones serán entregados en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Madrid, con motivo de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

    El premio fue creado por el Ejecutivo foral en 2009 con la finalidad de reconocer a personas, entidades e instituciones que, con su actividad fuera de Navarra, proyectan una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional.

    En su primera edición, el galardón fue concedido al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. El pasado año, el Gobierno de Navarra distinguió al cocinero lerinés Pedro Ábrego.

Biografía de los premiados

Ignacio Zoco Esparza nació en la villa roncalesa de Garde en 1939 y siendo joven lució las camisetas del equipo Roncesvalles del Instituto Ximénez de Rada de Pamplona, del Esperanza de San Francisco Javier y del Oberena.

Con 20 años debutó como futbolista profesional en el Club Atlético Osasuna, y desde 1962 jugó doce temporadas en el Real Madrid, en una época especialmente gloriosa de este club, con el que ha seguido teniendo una intensa relación en épocas más recientes. En 25 ocasiones vistió la camiseta de la selección española, por lo que resulta ser el jugador navarro más veces internacional. Participó en la Eurocopa 1964, ganada por España y en otros triunfos del fútbol nacional.

María Ostiz Espila, nacida en Avilés en 1944, vivió en Navarra desde los cuatro años, estudió canto y arte dramático, y obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra.

Con 20 años inició su carrera discográfica que la proyectó como una cantante solista con un estilo muy personal que renovó e hizo atractivas canciones populares y folk. Versionando temas tradicionales o creando canciones propias, María Ostiz alcanzó grandes éxitos de ventas y de popularidad que marcaron la impronta musical de toda una generación. En 1976 ganó el festival de la OTI, aportando a España la primera victoria en este foro internacional.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web