(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Dos proyectos navarros para el fomento de la lectura en las aulas se exponen en un congreso nacional jueves, 24 de noviembre de 2011


Se trata de dos webcast, una del CP de Oteiza, dirigida a Educación Primaria, y otra del IES Biurdana de Pamplona, orientada a Educación Secundaria


Transcripción textual del video

Dos trabajos para fomentar la lectura en las aulas, elaborados por estudiantes del Colegio Público San Salvador de Oteiza y del IES Biurdana de Pamplona, han sido seleccionados como ejemplos de buenas prácticas para ser expuestos en un congreso nacional que se celebra este fin de semana en Madrid. El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha informado hoy al respecto, acompañado por los responsables de ambos proyectos y por algunos de los estudiantes que han participado en el proyecto.

Se trata de dos webcast (películas rodadas para ser utilizadas en Internet con fines formativos): una realizada por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Público San Salvador de Oteiza, con el profesor José Luis Martín, y otra liderada por alumnos de 2º de la ESO del IES Biurdana de Pamplona bajo la tutela de la profesora de Lengua y Literatura castellana y miembro del grupo de tutores que está impartiendo la formación en comprensión lectora al profesorado de Navarra, Eva Agudo.

Dos trabajos para fomentar la lectura en las aulas, elaborados por estudiantes del Colegio Público San Salvador de Oteiza y del IES Biurdana de Pamplona, han sido seleccionados como ejemplos de buenas prácticas para ser expuestos en un congreso nacional que se celebra este fin de semana en Madrid. El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha informado hoy al respecto, acompañado por los responsables de ambos proyectos y por algunos de los estudiantes que han participado en el proyecto.

Se trata de dos webcast (películas rodadas para ser utilizadas en Internet con fines formativos): una realizada por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Público San Salvador de Oteiza, con el profesor José Luis Martín, y otra liderada por alumnos de 2º de la ESO del IES Biurdana de Pamplona bajo la tutela de la profesora de Lengua y Literatura castellana y miembro del grupo de tutores que está impartiendo la formación en comprensión lectora al profesorado de Navarra, Eva Agudo.

Los proyectos surgen de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, y parten de la necesidad de buscar nuevas vías para mejorar la formación del profesorado. Lo que se persique con ellos es plasmar en imágenes dos secuencias didácticas relacionadas con la lectura y la escritura, en un formato breve, de unos diez minutos cada una. En ellas se ejemplifica el trabajo con diferentes estrategias de lectura que conviene poner en práctica en el aula.

El consejero Iribas ha destacado en su intervención que “uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo foral en estos últimos años ha sido, y sigue siendo en la actualidad, el de mejorar la competencia lectora como una de las competencias clave para garantizar el éxito escolar”. Para Iribas, “es intención del Gobierno seguir desarrollando un trabajo sistemático para que todos los agentes que intervienen en el proceso educativo del alumnado (profesorado, familia y comunidad) participen en la mejora de la comprensión lectora del mismo en todos los niveles”.

Sobre esto, el consejero ha manifestado que desde que se pusiera en marcha el Plan Institucional de mejora de la lectura” han participado en las acciones de formación un total de 1.974 profesores y profesoras. Además, más del 70% de los centros (de Primaria y Secundaria) utilizan el programa ABIES para la gestión informatizada de sus bibliotecas y se está impulsando la creación de clubs de lectores en los centros educativos.

Los trabajos seleccionados

El primero de los trabajos, el del centro escolar de Oteiza, lleva por título de “De las ideas al texto” y sigue el proceso de creación de un texto expositivo con el apoyo de las nuevas tecnologías y pasando por diversas etapas: a partir de un tema de su interés, las aves rapaces, los alumnos buscan información en diferentes soportes y una vez reunida ésta se estructura en la pizarra digital usando esquemas generados por el programa C-maps tools. Los alumnos van haciendo sus aportaciones y el profesor interacciona con ellos para ordenar las ideas jerárquicamente. Este trabajo es esencial para que los alumnos y alumnas comprendan la importancia de las estructuras textuales.

Una vez consensuado el esquema, éste se imprime y se reparte un ejemplar a cada alumno y alumna. A partir de él tendrá cada uno que escribir su propio texto expositivo. Utilizando el proyector eléctrico analizan en la clase los resultados y se termina por una exposición oral de algunos de ellos, que es valorada en un video adicional por el experto en lectura Felipe Zayas.

Esta primera experiencia se grabó en un centro rural, en Oteiza, en Tierra Estella, con alumnos de 5º y 6º de Primaria.

En el segundo trabajo, “Del texto expositivo a la presentación”, obra del alumnado del IES Biurdana, se parte de un texto ya construido, expositivo también, y a partir de éste los estudiantes tienen que realizar tareas de subrayado, extracción de las ideas principales, jerarquización de las mismas y resumen a través de las diapositivas de una presentación power point. Finalmente los alumnos y alumnas exponen oralmente ate sus compañeros el tema ayudándose de la presentación. En este caso es Vidal Abarca, de la Universidad de Valencia, quien valora la unidad didáctica.

Estos vídeos están disponibles para ser utilizados en la página web de Formación del profesorado del Departamento de Educación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web