(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

40 técnicos y cargos de la Administración asisten a una jornada sobre los Planes de Ordenación Territorial viernes, 25 de noviembre de 2011


En ella ha intervenido el consejero Astiz y se trata de la última sesión del Seminario Técnico de Difusión de los POT desarrollado durante noviembre


Anai Astiz y José Antonio Marcén

Anai Astiz y José Antonio Marcén, durante la jornada sobre los POT. ( ampliar imagen )

Alrededor de cuarenta técnicos y cargos directivos de la Administración Foral han participado en la sexta y última sesión del Seminario Técnico de difusión de los Planes de Ordenación Territorial, celebrado este mes de noviembre.  Con el objetivo de acercar la estructura y el alcance de los Planes de Ordenación Territorial (POT) a los agentes territoriales de cada uno de los cinco ámbitos POT, así como los contenidos particulares de cada uno, previamente han tenido lugar cinco reuniones en Aribe (POT 1, Pirineo), Lekunberri (POT 2 Navarra Atlántica)), Pamplona (POT 3, Área Central), Olite (POT 4, Zonas Medias) y Tudela (POT 5, Eje del Ebro).

La jornada, celebrada en el Instituto Navarro de Administración Pública, ha contado con la participación de consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, de la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Marie Gómez, y del director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Antonio Marcén. A diferencia de las cinco anteriores, dedicadas a un ámbito POT concreto, ésta ha tenido una dimensión regional ya que ha contemplado el conjunto de los 5 POT. Dirigida a personal técnico y directivo de la Administración Foral (directores generales y jefes de servicio), ha contado también con la presencia de representantes de otras entidades públicas, como la Federación Navarra de Municipios y Concejos y Cederna Garalur.

Los POT: instrumento de apoyo en las políticas sectoriales

Los asistentes han recibido información sobre la manera en que los POT pueden servir de ayuda a la hora de desarrollar una política sectorial determinada, ya que el objetivo principal de estos planes es constituir una herramienta que ofrezca orientación a los responsables de la planificación y ordenación territorial, así como a los técnicos sobre los que recae la toma de decisiones en este ámbito.

Se ha insistido en que los POT son, ante todo, un instrumento de apoyo, en coherencia con el resto de estrategias del Gobierno de Navarra para alcanzar un desarrollo sostenible, tanto en su dimensión medioambiental como en la dimensión social, identificando un modelo territorial que vertebre el territorio y racionalice la accesibilidad a los servicios y también en su dimensión económica. En este sentido, los POT recogen y se incardinan en proyectos estratégicos, como el plan MODERNA, modelo de desarrollo económico que los POT interiorizan aportando a su vez una dimensión territorial que contribuya al logro de los retos regionales que persigue esta estrategia económica diseñada para identificar un nuevo modelo económico para Navarra y que permita afrontar la actual crisis, un compromiso prioritario del Gobierno de Navarra.

Los responsables del Departamento de Fomento y Vivienda, han señalado asimismo que los POT no comprometen los presupuestos sectoriales y que la identificación de proyectos estratégicos es orientativa, de manera que pueda servir en la definición y desarrollo de las políticas sectoriales.

Han explicado además, que la normativa de los POT integra las políticas sectoriales de cada departamento con referencia a un Modelo de Desarrollo Territorial con diferentes grados de vinculación en sus contenidos, incluyendo gran parte de contenidos orientativos.

Los POT aportan 40 subáreas para toda Navarra, ámbitos para la planificación supramunicipal intermedia de la Comunidad Foral tonio Marcénz,a la hora de infromar etermiando expediente: propuestos en la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), y que siendo compatibles con otros divisiones zonificaciones sectoriales existentes, se constituyen como los ámbitos geográficos más adecuados para la evaluación mediante indicadores de los objetivos estratégicos de los POT y suponen además una referencia común en los ámbitos de planificación.

Han insistido también en la relevancia de la cooperación y coordinación tanto interdepartamental como entre agentes territoriales, en los ámbitos local, regional e interregional, así como entre el sector público y el privado.

Valoración del Seminario Técnico de Difusión POT (StdPOT)

Casi trescientas personas han acudido al total de las seis sesiones del StdPOT, en su mayoría agentes territoriales y técnicos de la Administración pública responsables de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística y de los planes y proyectos de naturaleza sectorial.

El Seminario, además de acercar los contenidos de los POT, ha permitido a los agentes territoriales plantear dudas o problemas concretos que conciernen a su ámbito POT.

Con objeto de facilitar la interpretación de estos planes, se ha organizado un Taller de aplicación de los POT, que impartirá el INAP dentro de su oferta general de cursos para 2012, y que está dirigido a empleados públicos con responsabilidad técnica o política en la aplicación de los Instrumentos de Ordenación del Territorio y Urbanismo establecidos en la LFOTU. La solicitud de inscripción al Taller puede realizarse en la web del INAP hasta al próximo 27 de noviembre.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web