(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se activa el plan de Vialidad Invernal con un equipo de 335 personas y 214 vehículos viernes, 25 de noviembre de 2011


Uno de sus objetivos es concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas que eviten o minimicen los riesgos


Transcripción textual del video

Anai Astiz, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2011-2012, que estará integrado por 335 técnicos y operarios, 214 vehículos, 43 silos y 14 almacenes de sal y salmuera. Contará asimismo con 292 cámaras de televisión y 91 paneles de información.

Este plan, que estará en vigor hasta el mes de abril de 2012, tiene la función de combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en los 3.921 Km. que componen la red viaria de Navarra, y facilitar así a la población sus desplazamientos por carretera en momentos climatología adversa. Además, según ha manifestado el consejero Astiz, el plan de vialidad tratará de hacer partícipe a la sociedad de esta campaña invernal, concienciando a la ciudadanía de la importancia de evitar riesgos innecesarios en la carretera mediante información previa y el equipamiento adecuado del vehículo.

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2011-2012, que estará integrado por 335 técnicos y operarios, 214 vehículos, 43 silos y 14 almacenes de sal y salmuera. Contará asimismo con 292 cámaras de televisión y 91 paneles de información.

Este plan, que estará en vigor hasta el mes de abril de 2012, tiene la función de combatir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en los 3.921 Km. que componen la red viaria de Navarra, y facilitar así a la población sus desplazamientos por carretera en momentos climatología adversa. Además, según ha manifestado el consejero Astiz, en el marco del plan de vialidad se intentará concienciar a la ciudadanía de la importancia de evitar riesgos innecesarios en la carretera mediante información previa y el equipamiento adecuado del vehículo.

En la presentación de este plan, el consejero Astiz ha estado acompañado por la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux y por la directora general de Justicia e Interior, Inma Jurío. El Plan de Vialidad Invernal se coordinará entre el departamento de Fomento y Vivienda, a través de su servicio de Conservación, y el de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Como novedad, hay que destacar la activación, a partir del 1 de enero próximo, de los equipos y medios técnicos correspondientes a la A-21 Autovía del Pirineo: 10 equipos quitanieves, 1 depósito de salmuera 1 almacén de sal, 11 cámaras de televisión, 9 paneles de información y 4 estaciones meteorológicas, así como los nuevos contratos de Conservación Integral y la puesta en servicio de silos de salmuera y máquinas extendedoras de este material.

De los 214 vehículos disponibles en el Plan de Vialidad Invernal, 126 son quitanieves, 6 máquinas turbofresadoras y 82 equipos auxiliares. Como refuerzo a todos estos medios, 111 entidades locales cuentan con cuñas y láminas quitanieves cedidas por el Gobierno de Navarra, de manera que puedan actuar de manera autónoma en carreteras locales, calles y caminos agrícolas.

Según ha explicado el consejero Astiz, otro aspecto importante es el que se refiere a la predicción meteorológica, para lo que se cuenta con 33 estaciones fijas y 6 móviles, que proporcionan datos sobre temperatura ambiente y precipitaciones, pero también sobre la temperatura de la calzada de la carretera.

Concienciación ciudadana

Uno de los objetivos de la campaña es la concienciación ciudadana sobre la importancia de adoptar medidas de precaución para evitar o minimizar los riesgos. Para ello, el Departamento de Fomento y Vivienda va a distribuir dípticos con consejos sobre cómo prevenir problemas en carretera derivados del temporal (revisión de vehículo y neumáticos, utilización de cadenas, llenar el depósito de combustible, etc.). Además, en su página web mantendrá actualizada la información referente a la previsión meteorológica y a las incidencias en carretera. Los ciudadanos también podrán recabar información en el teléfono gratuito del Gobierno de Navarra 900 400 100 y en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Coordinación

Como es habitual, el Centro de Control de Conservación de Carreteras será el encargado de la coordinación del Plan de Vialidad Invernal, con una atención de 24 horas al día, en coordinación con SOS Navarra, así como con la Policía Foral y la Guardia Civil. El Centro gestiona las instalaciones de los principales túneles de la Comunidad Foral y las cámaras de televisión instaladas; las estaciones meteorológicas, los carteles de información variable, los postes de SOS, así como las incidencias de la red de carreteras, así como la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Plan de Vialidad Invernal 2011-2012
Campaña de concienciación ciudadana
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web