(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los sistemas de depósito y retorno de envases, a debate en una jornada viernes, 25 de noviembre de 2011


Este encuentro ha clausurado las actividades de la Semana de Europea de Prevención de Residuos


El director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, ha inaugurado esta mañana una jornada dedicada a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno de envases, en la que han participado cuarenta técnicos y expertos de entidades locales y empresas.

El encuentro ha tenido por objeto examinar la situación actual de la gestión de residuos de envases en Navarra y reflexionar sobre los aspectos clave para su mejora, de acuerdo con lo previsto en la nueva ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados. La jornada ha cerrado el programa de actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010 – 2020, del Gobierno de Navarra establece para 2020 el objetivo de reducir el 10% de los residuos urbanos, para lo que se consideran prioritarias las medidas dirigidas a la promoción de productos retornables, especialmente la reutilización de envases de vidrio.

En la jornada han participado, Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra, y Rosa García, directora de la Fundación de Prevención de Residuos y Consumo, y miembro deAsociación Retorna. El primero ha explicado el marco normativo y la situación de la gestión de envases en Navarra, y se ha presentado el estudio sobre esta materia de realizado para la empresa Ecoembes, por Juan Ramón Meléndez, director general de Sismega. 

En su turno, Rosa García  ha ofrecido una ponencia sobre medidas de prevención y modelos alternativos de gestión de los residuos de envases. La jornada se ha cerrado con una mesa redonda dedicada al potencial de la reutilización de envases en Navarra en la que han tomado parte Raúl Salanueva, Juan Ramón Meléndez, Rosa García, Iñaki Murillo (Bodegas Murillo Viteri. Cenicero, La Rioja), Pedro José García, (Bodegas San Esteban. Falces), y Marisol Casado, de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería.
La Semana Europea en Navarra

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra por tercer año consecutivo en Navarra, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos y sobre los materiales que se emplean para su producción, con el fin de disminuir el impacto ambiental. Esta celebración nace en el contexto de la aparición de la Directiva Europea de Residuos 2008/98/CE, que determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos para disminuir su generación. La Semana, se trata, además, de un proyecto apoyado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea. En la celebración de la Semana en Navarra han participado 35 entidades en la celebración de 51 actividades sobre, fomento del ecodiseño, sensibilización sobre el derroche alimentario, reutilización, compostaje doméstico y acciones de sensibilización pública. El Gobierno de Navarra ha organizado actividades dirigidas a sectores relacionados con la prevención de residuos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web