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EL Gobierno de Navarra elabora un diccionario bilingüe castellano-euskera de términos educativos lunes, 28 de noviembre de 2011


Incluye más de 12.000 entradas dobles con selección alfabética y temática, buscador por término y selección de idioma de la búsqueda


El Gobierno de Navarra ha elaborado un diccionario bilingüe castellano-euskera de enseñanza, que recoge los términos educativos contenidos en la legislación de las dos últimas décadas. El glosario, que se encuentra alojado en la página web del Departamento de Educación, consta de un buscador de términos, una guía de funcionamiento y una lista de enlaces relacionados. Asimismo incluye más de 12.000 entradas dobles con selección alfabética y temática (educación, lingüística, literatura, evaluación, gestión, áreas…), buscador por término y selección de idioma de la búsqueda.

Contiene también un pdf descargable con progresión alfabética, que consta de 386 páginas en las que, además de los diccionarios euskera-castellano y castellano-euskera, aloja anexos de ortotipografía, siglas y abreviaturas y una bibliografía.

Los autores del diccionario han sido el profesor de enseñanza de adultos en lengua vasca y profesor del Centro de Recursos para la Enseñanza de Lengua vasca (EIBZ) Javier Tirapu "Txapas", que falleció antes de ver el trabajo editado, y el traductor del Departamento de Educación, Paskual Rekalde. La maquetación, programación y diseño de la obra ha corrido a cargo de la empresa Elea 21.

El sistema educativo ha conocido cuatro reformas en las dos últimas décadas: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990; la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE) en 1995; la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2002; y la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006. Estas leyes han tenido su desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra, a través de decretos forales, y todas ellas han aportado nuevos conceptos y términos de su filosofía de base e ideas pedagógicas. Este diccionario pretende ser para el profesorado una fuente de consulta donde se propone el uso apropiado y correcto de estos conceptos y términos para su comprensión y uso normativo.


Nota de prensa:

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