(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La operación policial contra miembros de bandas latinas se salda con un total de 28 detenidos lunes, 28 de noviembre de 2011


Los detenidos pertenecen, presuntamente, a los grupos “Latin Kings”, “Blood" y "901”


Salaberri, en el centro, y Santamaría, derecha, junto al material incautado en la operación policial. ( ampliar imagen )

Durante la operación policial desarrollada entre los días 23 y 24 de noviembre en Pamplona y su comarca contra bandas latinas fueron detenidas un total de de 28 personas por su pertenencia a organizaciones criminales, de edades comprendidas entre los 15 y 22 años. En concreto, el miércoles 23 se realizaron 15 detenciones a presuntos miembros de los “Latin Kings”, y el jueves 24 se detuvo a 13 presuntos integrantes de las bandas “Blood" y "901”, rivales estas dos últimas de los "Latin Kings". Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa en la que han participado el comisario principal del área de investigación criminal de la Policía Foral, Juanjo Salaberri, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría. 

16 de los imputados son mayores de edad y todos ellos han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración judicial este fin de semana. El resto de imputados son menores, de los que 3 han ingresado en centros de internamiento para menores, quedando los demás en libertad.

Por nacionalidades, los imputados provienen de los siguientes países: República Dominicana, Perú, Senegal, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por delitos y faltas por agresiones físicas. En sus domicilios  se requisaron armas blancas, objetos contundentes como bates de béisbol y otros efectos propios ligados a la actividad y simbología de estos grupos.

La operación, denominada "Corona", fue realizada conjuntamente por miembros de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona, y tuvo su origen en los problemas que habían generado en las últimas fechas sus miembros y en las modificaciones del Código Penal del año pasado, que permiten perseguir a los miembros de estas organizaciones por la mera pertenencia a una organización o grupo criminal. Ambos cuerpos cuentan con unidades orgánicas especializadas en este tipo de delitos, en los que llevan trabajando desde 2005 en el caso de la Policía Municipal y desde 2006 la Policía Foral.  Las investigaciones fueron coordinadas judicialmente para lograr una mayor efectividad. 

Según ha manifestado el comisario Salaberri, se trata de organizaciones incipientes, no totalmente desarrolladas, y que el objetivo de este tipo de actuaciones policiales es fundamentalmente preventivo.  Ha dicho además que "seguirán trabajando para poner a disposición judicial a los miembros de estas bandas". 

En cuanto a su manera de actuar, Simón Santamaría ha señalado que estos grupos "intentan emular lo que hacen las bandas latinas en otros paises, imitando su simbología como elemento identificador del grupo". 

Estos grupos están compuestos generalmente por jóvenes de entre 14 y 22 años, en su mayoría de origen latino, aunque también cuentan con presencia de ciudadanos de otras nacionalidades, incluidos españoles.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web