(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Dos documentos del Archivo General se exhibirán en París en una exposición dedicada al príncipe Gastón Febo, conde de Foix y vizconde de Bearne (1331-1391)

lunes, 28 de noviembre de 2011


Gastón Febo estuvo casado con la infanta Inés de Foix, hija de los reyes de Navarra Felipe III de Evreux y Juana II de Navarra, a la que repudió en 1362


Dos documentos custodiados en el Archivo Real y General de Navarra han viajado a París para formar parte de una exposición sobre el príncipe Gastón Febo (1331-1391), que tendrá lugar en el Musée de Cluny (Musée National du Moyen Age) de la capital francesa. Se da la circunstancia de que Gastón III, conde de Foix y vizconde de Bearne, apodado Febo, uno de los personajes más interesantes de su época, estuvo casado con la infanta Inés de Foix (c. 1337-1397), hija de los reyes de Navarra Felipe III de Evreux y Juana II de Navarra. El matrimonio, celebrado en París en 1349, finalizó bruscamente en 1362 con el sonado repudio de Gastón Febo a su esposa. Inés de Foix tuvo que regresar al reino de Navarra, a la corte de su hermano Carlos II, donde vivió el resto de sus días hasta su fallecimiento en 1397.

Los documentos que el Gobierno de Navarra ha prestado para la exposición forman parte del fondo de la Cámara de Comptos del Archivo de Navarra. Se trata de un inventario de 1391 y de una libranza de 1379. El inventario describe el ajuar que Inés de Foix se había visto obligada a dejar en Orthez tras su repentina marcha, y que en 1391 reclamó a la corte bearnesa. Entre esos bienes personales se encontraban sus preciadas joyas, de las que destacaba una corona de oro con rica pedrería regalo de la reina de Francia.

El segundo documento es una libranza de 1379 cuya singularidad reside en incluir un sello heráldico con las armas de la princesa como condesa consorte de Foix. El sello incluye las armas de Foix y Bearne partidas con las de Navarra y Evreux.

La exposición se inaugurará en París el próximo 30 de noviembre y estará abierta hasta el 5 de marzo de 2012. La comisaria de la muestra, Sophie Lagabrielle, se desplazó personalmente a Pamplona para seleccionar los documentos y valorar su estado. Dado que la exposición va a tener lugar en un país extranjero, además de la autorización del Gobierno de Navarra, la salida cuenta con el permiso de la Junta de Exportación de Bienes del Ministerio de Cultura. Los documentos, debidamente protegidos y embalados, salieron del Archivo de Navarra el pasado miércoles, en un transporte especializado para garantizar su seguridad hasta la llegada a su destino.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web