(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y la región francesa de Pirineos Atlánticos colaborarán en la limpieza de la carretera Isaba-Arette miércoles, 30 de noviembre de 2011


El consejero Astiz ha firmado hoy con autoridades galas un protocolo de coordinación para la vialidad invernal


El Gobierno de Navarra y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos han firmado este mediodía un protocolo de coordinación para la Vialidad Invernal 2011-2012 cuyo objeto es la limpieza de la carretera entre Belagua y La Pierre Saint Martin. El acto ha tenido lugar este mediodía en la localidad francesa de Arette y en él ha participado el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y el consejero de Economía y Montaña de Pirineos Atlánticos (Francia), Jean Claude Coste. Ha asistido también la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux.

El convenio establece la coordinación de los respectivos equipos quitanieves a cada lado de la frontera, entre los valles de Roncal y Baretous. En concreto, se coordina la limpieza de las rutas 132 (Francia) y NA 137 (Navarra), tramos francés y español respectivamente de la vía entre La Pierre Saint Martin y Belagua. Se trata de la carretera de acceso a las estaciones de esquí de El Ferial (Navarra) y La Pierre Saint Martin (Francia), utilizada por numerosos esquiadores tanto españoles como franceses que se desplazan a ambas pistas, por lo que se hace necesaria la colaboración entre las dos comunidades para mantener dicha vía en perfectas condiciones.

Se trata de un tramo de 52 kilómetros, de los que 26 corresponden a la carretera departamental nº 132 en Pirineos Atlánticos, entre Arette y la frontera, y 26, a la carretera NA-137, entre Isaba y la frontera.

Los equipos del Gobierno de Navarra, compuestos por dos quitanieves y dos turbofresas, tendrán su base de operaciones en Roncal e Isaba, y habrá una base adicional equipada con un equipo quitanieves y una turbofresa de nieve en El Ferial (Km. 54+500). Se harán cargo de la limpieza en territorio francés hasta las pistas de Arette en las fases inicial y final de campaña, en caso de ausencia de los equipos del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Por su parte, los equipos quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos tendrán su base de operaciones en Arette, en la estación de esquí de La Pierre de Saint-Martín, y su campo de actuación será el tramo francés de dicha vía. Los equipos franceses, en colaboración con los del Gobierno de Navarra, llevarán a cabo labores de limpieza conjunta desde la frontera (Km. 58+990) hasta La Contienda (Km. 56+500) cuando las circunstancias lo permitan.

Ambos equipos se movilizarán, todos los días, entre las 07:00 h y las 19:00 h. Además, los responsables de este protocolo se reunirán todos los días para evaluar la situación y las condiciones de apertura de dicha carretera, y para organizar sus equipos técnicos.

El Gobierno de Navarra se compromete a mantener actualizada la información sobre el estado de la carretera en territorio de Navarra y en territorio francés (hasta las pistas de esquí de Arette) cuando, por parte de los responsables franceses, sea comunicada dicha información vía fax al Centro de Control de Conservación de Carreteras en Pamplona. Para ello, utilizará el panel de información variable instalado en Isaba, debiendo mantenerse actualizado cada hora.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web