(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

438 estudiantes participarán en 2012 en los programas educativos de cooperación territorial del Gobierno de Navarra miércoles, 30 de noviembre de 2011


Se trata de Rutas Literarias, Escuelas Viajeras y Rutas Científicas, con 96, 270 y 72 plazas, respectivamente


438 estudiantes navarros participarán, a lo largo de 2012, en los tres programas de cooperación territorial que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ministerio de Educación. Se trata de los programas “Rutas Literarias”, “Escuelas Viajeras” y “Rutas Científicas”, para los que se ofertan 96, 270 y 72 plazas, respectivamente. El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy la prórroga del convenio de colaboración con el Gobierno de la Nación para 2012.

El programa Rutas Literarias, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, tiene por objeto que el alumnado de entre 14 y 16 años conozca “in situ” los lugares vinculados a determinados libros, personales o autores relevantes, que previamente han sido tratados en clase. Se ofrecen 96 plazas, distribuidas en cuatro grupos de entre 20 y 24 alumnos y alumnas, con los siguientes itinerarios: el Principado de Asturias, para conocer a Leopoldo Alas Clarín, autor de “La Regenta”; Las Palmas de Gran Canarias, sobre la vida y la obra de Miguel de Unamuno; y Toledo, centrado en el libro de “La Celestina”, de Fernando Rojas. La cuantía destinada en 2011 a este programa fue de 4.900 euros.

Por otro lado, el programa Escuelas Viajeras permite al alumnado de quinto y sexto de Primaria conocer el entorno natural, social y cultural de otra comunidad autónoma. Su finalidad es fomentar desde edades tempranas (10 y 11 años) el respeto hacia otras culturas y una actitud de aprendizaje permanente. Se ofrecen 270 plazas, distribuidas en dieciocho grupos de entre doce y quince alumnos y alumnas. Las rutas asignadas a Navarra -trece para el período entre marzo y junio, y cinco entre septiembre y diciembre- son las siguientes: Andalucía occidental y oriental, el Principado de Asturias, Gran Canaria, Tenerife, Toledo, Burgos, Salamanca, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los centros son los responsables directos de la organización y gestión de los desplazamientos. No obstante, el Ministerio de Educación, a través del Departamento, concede a los colegios compensaciones en metálico, destinadas a sufragar los gastos de transporte, así como otros gastos derivados de la preparación de la actividad. La cuantía de las ayudas varía en función de la distancia que exista entre el centro escolar y la cabecera de la ruta. En 2011, el Gobierno de Navarra destinó a este programa 16.568 euros.

Finalmente, el programa de Rutas Científicas se dirige a estudiantes que cursan materias científicas en Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en centros navarros, como complemento de los conocimientos adquiridos en el aula, y tiene una duración de una semana. Su finalidad es aumentar el interés por las ciencias, conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico o descubrir y ampliar el conocimiento de campos de trabajo relacionados con las ciencias. Se ofrecen 72 plazas, distribuidas en tres grupos de entre 20 y 24 alumnos y alumnas. Las rutas asignadas para Navarra todavía están sin definir. El año pasado, por ejemplo, estudiantes de tres centros navarros viajaron a Canarias, Galicia y Andalucía entre los meses de octubre y noviembre, y la Comunidad Foral se convirtió en destino de tres grupos de alumnos y alumnas de Vigo, Palma de Mallorca, Guadalajara y Andalucía. El importe destinado a la pasada edición del programa asciende a 3.496 euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web