(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un dispositivo de 27 equipos quitanieves trabajará durante la noche para mantener limpia de nieve y hielo la red viaria de Navarra domingo, 18 de diciembre de 2011


El Gobierno de Navarra pide circular con precaución por las carreteras de montaña, siendo necesarias las cadenas en el puerto de Belagua


Situación de las carreteras

Imagen de la carretera del puerto de Belagua en una nevada anterior.

El Gobierno de Navarra advierte a los conductores de que pueden encontrar nieve y placas de hielo en la calzada si circulan por carreteras de montaña, por lo que les aconseja que extremen la precaución. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones serán menos intensas, aunque durante el lunes la cota de nieve se mantendrá en los 600 metros.

En estos momentos no existen problemas para circular por las carreteras de la red principal, y en la red secundaria solamente es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Belagua, en la NA-137 de Burgui a Isaba y Francia, a partir del pk. 50 (cuartel militar). A lo largo de la jornada han quedado abiertos al tráfico los puertos de Egozkue, en la carretera de Olagüe a Zubiri (NA-2520); Urquiaga, en la carretera NA-138, de Pamplona a Francia por Alduides; Artesiaga, en la carretera de Irurita a Eugi (NA-1740) y Urbasa, en la NA-718, de Olazagutía a Estella, así como las carreteras NA-176 (Garde-Ansó), NA-2000, (Isaba-Zuriza), NA-2130, (Güesa-Vidangoz-Burgui), NA-2200 (Bigüezal-Castillo Nuevo), en las que se precisaba el uso de cadenas a primera hora de la mañana, además de la carretera de acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, que se encontraba cerrada.

El Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, que ha mantenido movilizados desde las 6.00 horas un total de 30 equipos quitanieves, ha preparado un dispositivo integrado por 27 máquinas para atender, a partir de las 21 horas y hasta las 6.00 horas de mañana, lunes, las incidencias que se produzcan en las carreteras de los valles pirenaicos, con especial atención a los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz, las carreteras de los valles de Roncal y Salazar; las autovías de Leitzaran (A-12), del Norte (A-1), de la Barranca (A-10), del Pirineo (A-21), así como la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y las rondas de Pamplona.

El pronóstico meteorológico anuncia para mañana, lunes 18 de diciembre, precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad norte, y en el resto de la provincia posibilidad de precipitaciones débiles, menos frecuentes cuanto más al sur. La cota de nieve se situará inicialmente en los 600 metros e irá subiendo hasta llegar a los 1.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, y las máximas experimentarán pocos cambios. Podrán producirse heladas débiles o localmente moderadas en casi todas las zonas. Los vientos, de oeste y noroeste, soplarán flojos o moderados.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono gratuito 900 400 100 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.

Recomendaciones del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra recomienda ante un temporal de frío y nieve evitar los viajes en coche y utilizar, siempre que sea posible, el transporte público. No obstante, si el desplazamiento en vehículo particular fuese necesario, se aconseja informarse previamente del estado de las carreteras y de los refugios que pueda haber en la ruta. Es recomendable viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente importante es revisar los neumáticos, las bujías, frenos, batería, anticongelante, luces, limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción. Además es mejor llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros. Es bueno llevar siempre ropa de abrigo, agua para beber, radio, cadenas, linterna y teléfono móvil con su cargador de batería. También conviene tener alcohol y un rascador para deshelar el parabrisas. Si el viaje es largo, se necesitarán además un mapa, pala, cuerdas, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Recomendaciones para circular con nieve
Estado de las carreteras
Estado de las carreteras en el resto de España
Previsión meteorológica 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web