(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Convocadas subvenciones por importe de 2,08 millones de euros para programas de promoción y prevención de salud

martes, 10 de enero de 2012


Las acciones objeto de ayuda incluyen programas de salud, planes contra la drogodependencia, prevención comunitaria, programas de minorías étnicas o relacionados con el sida


El Gobierno de Navarra destinará en 2012 un total de 2.080.930 euros a subvencionar programas de promoción y prevención de la salud, desarrollados por entidades locales, instituciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. El objeto de la convocatoria, publicada el pasado 4 de enero en el Boletín Oficial de Navarra, es la realización de acciones específicas que fomenten la constitución y funcionamiento de grupos de autoayuda, así como de las acciones que desarrollen programas de prevención y promoción de la salud, mediante la participación ciudadana, y que complementen las actividades del Departamento de Salud y sus organismos autónomos.

Las áreas en las que se enmarcan las actuaciones objeto de la convocatoria son:

- Ayudas para programas de salud (364.000 euros): proyectos que tengan como base la atención a problemas de salud ya existentes, incluyendo los programas de podología.

- Subvenciones para planes municipales contra la drogodependencia (650.645 euros): programas destinados a la prevención comunitaria de las consecuencias derivadas de los consumos de drogas, que estén realizados por municipios y/o mancomunidades.

- Subvenciones a entidades para programas de prevención comunitaria (261.124 euros): programas destinados a la prevención comunitaria de las consecuencias derivadas de los consumos de drogas, que estén realizados por organizaciones no gubernamentales y similares.

- Convenios con ONGs sobre programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA (399.924 euros).

- Convenios para programas de prevención y promoción de la salud (218.316 euros): se refiere a actuaciones relativas a la salud grupal y comunitaria realizadas en colaboración con los servicios y recursos de la zona, incluidas las relativas al tabaco y excluidas las relacionadas con la prevención de drogodependencias.

- Convenios para programas de minorías étnicas (186.921 euros): destinados a programas de mediación en salud para minorías étnicas gitanas.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 6 de febrero.

Objetivo: desarrollar estilos de vida más saludables

La Organización Mundial de la Salud en el documento “Salud para todos en el siglo XXI en la región europea” plantea, además de los objetivos fundamentales de ganar salud y prevenir enfermedades, las causas más prevalentes de carga de enfermedad para las próximas décadas en esta zona: enfermedades vasculares y salud mental que se disputarán el primer puesto, cáncer, accidentes, problemas osteomusculares y enfermedades neurodegenerativas.

Con el binomio salud/enfermedad se relacionan múltiples factores que afectan tanto a la sociedad en que vivimos como a cada una de las personas, y mejorar la situación de la salud en cada comunidad autónoma requiere abordar dichos factores, entre los que destacan los que afectan principalmente al estilo de vida: ejercicio físico, estrés, alimentación, consumo de sustancias, sexualidad, etc.

Desarrollar estilos de vida más saludables no es tarea sólo de los servicios de salud. Los diferentes agentes sociales juegan también un papel imprescindible, por ello, una de las estrategias básicas para la promoción de la salud es la Acción social en Salud. El apoyo económico a dicha estrategia es el objeto de las subvenciones a entidades municipales y sociales de todo tipo (de mujeres, de padres y madres, jóvenes, ancianos, jubilados…) y que se caracterizan porque todas ellas trabajan en temas relacionados con la salud en Navarra.

Ayudas concedidas en 2011

El Gobierno de Navarra concedió en el año 2011 subvenciones por un valor de 673.545 euros para el desarrollo de planes municipales contra la drogodependencia y 270.315 euros a entidades para el desarrollo de programas de prevención comunitaria.

Dichas subvenciones se concedieron para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud a:

- En el caso de planes municipales de drogodependencias: 27 mancomunidades y 15 ayuntamientos, dando cobertura a unos 180 municipios, lo que supone el 77% de la población de Navarra.

- 24 instituciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las líneas de trabajo desarrolladas permitieron, por un lado, hacer partícipe a toda la población y, por otro, desarrollar iniciativas intersectoriales de forma transversal con la participación de todos los agentes. Las actuaciones llevadas a cabo en los distintos programas de prevención incluyeron actividades preventivas de carácter universal, selectivo e indicado, destacando los ámbitos comunitario, familiar y escolar.

Además, a lo largo del año 2011 a través de las "Ayudas a programas de salud" se financió a 38 asociaciones que presentaron 70 programas de salud por importe de 332.689 euros, y a 48 entidades que presentaron programa de podología por importe de 45.311 euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web