(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Filmoteca de Navarra estrena un ciclo dedicado a los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet miércoles, 11 de enero de 2012


Continuarán también, a lo largo del mes de enero, el ciclo “Navarra en los Archivos de Filmoteca”, la muestra monográfica dedicada al realizador italiano Federico Fellini y dos sesiones de “Panorama INAAC”


Imagen de 'Crónica de Anna Magdalena Bach' (1967). ( ampliar imagen )

La Filmoteca de Navarra estrena hoy, 11 de enero, un ciclo dedicado a los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos de las figuras de la modernidad cinematográfica europea. El matrimonio Straub-Huillet fue también una pareja inseparable en el terreno artístico, con 25 películas firmadas conjuntamente. Continuan, también, a lo largo de enero de 2012, el ciclo “Navarra en los Archivos de Filmoteca”, la muestra monográfica dedicada al realizador italiano Federico Fellini y dos sesiones de “Panorama INAAC”

Straub-Huillet conciben el cine como un acto de resistencia. Su manera de contar historias otorga una relevancia suprema a la imagen, a la palabra y a la música, logrando crear un estilo propio, en muchos casos magistral. Planteamientos de planificación radicales, austeridad en los medios, actores no profesionales y referencias como las de Bresson, Heinrich Boll, Kafka, Brecht o Arnold de Schonberg, forman parte del extraordinario universo de esta pareja, cuyas películas nunca fueron estrenadas en salas comerciales. La Filmoteca de Navarra ofrecerá una recopilación de filmes inéditos, con títulos como Crónica de Anna Magdalena Bach (1967), que podrá verse el 11 de enero; Fortini/Cani (1976), programada para el miércoles 18 de enero; y Relaciones de clase (1983), que se proyectará el miércoles 25 de enero.

El ciclo Navarra en los Archivos de la Filmoteca, nacido para difundir las películas y obras audiovisuales vinculadas con la Comunidad foral, incluirá mañana jueves, 12 de enero, la presentación de dos películas: la primera 'Alrededor de las fuentes' (1992), con imágenes rodadas en Pamplona, de Antonio J. Ruiz, dedicada a los rincones de la ciudad, y la segunda titulada Fiesta de San Fermin (1968), concebida por Harry E. Babbitt y dedicada a mostrar al público norteamericano las fiestas de San Fermín de hace más de cuarenta años.

Por su parte, el cineasta italiano Federico Fellini es el protagonista de un ciclo monográfico que se inició en octubre de 2011 y que presenta a lo largo de seis meses toda su filmografía. En el mes de enero, podrán verse en la Filmoteca: Los Clowns (1970), el viernes 13; Roma (1972), el viernes 20; y Almas sin conciencia (1955), el viernes 27.

Finalmente, dentro del ciclo Panorama INAAC, se proyectará el jueves 19 la película La sombra de nadie (2006), de Pablo Malo, en castellano, y el jueves 26 el largometraje No tengas miedo/Ez izan beldurrik, de Montxo Armendáriz, en euskera. La sombra de nadie fue el segundo largometraje del director Pablo Malo, tras ganar el Goya a la mejor dirección novel con Frío sol de invierno. Se trata de una película de suspense rodada, entre otros lugares, en el valle de Baztan.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web