(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Iribas visita los centros escolares de Cintruénigo y el Torre Monreal en Tudela viernes, 13 de enero de 2012


Se trata de tres centros públicos y uno de educación especial


El consejero Iribas visita los centros escolares de Cintruénigo y el Torre Monreal en Tudela

El consejero Iribas con estudiantes del colegio Torre Monreal de Tudela. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha visitado hoy los centros escolares de Cintruénigo y el colegio Torre Monreal de Tudela, donde ha mantenido un encuentro con profesorado, alumnado, padres y madres. En el transcurso del acto, que se enmarca en la ronda de visitas del consejero a los distintos centros educativos que existen en la Comunidad Foral, se ha reunido también con la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, a quien ha trasladado los planes del Ejecutivo foral en materia de educación.

La primera parada de Iribas ha sido Cintruénigo. En esta localidad ha visitado los colegios de Educación Infantil y Primaria, Otero de Navascués I y II, respectivamente, y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria La Paz. En este último, le han trasladado la preocupación de todo el equipo del centro por reforzar la enseñanza de idiomas, así como el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Por su parte, los centros Otero de Navascués I y II se encuentran ubicados en dos edificios distantes entre sí: el primero en la avenida de Europa y el segundo en la avenida de Pablo Rubio. Estos colegios cuentan en la actualidad con alrededor de 800 alumnos y alumnas, distribuidos en 36 unidades: 13 en Infantil (4 en 3 años, 4 en 4 años, 5 en 5 años) y 23 en Primaria (4, 5, 4, 3, 4 y 3 respectivamente). La dirección del centro corre a cargo de María Antonia Moreno.

Del total de alumnos, cerca del 40% son inmigrantes y un elevado número tiene necesidades educativas especiales.


El consejero Iribas visita los centros escolares de Cintruénigo y el Torre Monreal en Tudela

Un estudiante del Torre Monreal muestra su trabajo al consejero. ( ampliar imagen )

En cuanto a la oferta educativa, en el centro de Infantil se imparten, en segundo ciclo, los modelos TIL (bilingüe en castellano e inglés) y Tila (bilingüe en castellano e inglés, con el euskera como asignatura).

En el centro de Primaria, además de los ofertados en Infantil, de 2º a 6º se enseñan los modelos A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) y G (castellano). En 5º y 6º curso, además, en el modelo G se ofrece como asignatura optativa el francés y se realiza el Proyecto Integratic en las aulas tanto en el modelo A como en el G.

CP de Educación Especial Torre Monreal de Tudela

En el transcurso de la visita a la Ribera de Navarra, el consejero también se ha acercado hasta Tudela para conocer in situ el proyecto educativo del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal, en el que estudian 41 alumnos y alumnas, desde Infantil (3 a 6 años) hasta programas de cualificación profesional inicial y de transición a la vida adulta (17-21 años), distribuidos en 10 grupos, según la edad y la tipología del alumnado.

El consejero, una vez más, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra porque "estos estudiantes reciban una atención personalizada para potenciar sus capacidades y su autonomía personal". Así, en el colegio Torre Monreal, esta formación la imparten 18 profesores y profesoras, especializados en pedagogía terapéutica; dos profesoras que son a la vez logopedas con la especialidad de pedagogía terapéutica; y dos profesores técnicos de taller. Además, a tiempo parcial compartiendo con otros centros, trabaja una orientadora, una profesora de música, otra de religión y un profesor de educación física.

Cabe recordar que, en este curso 2011-2012, 262 alumnos con necesidades educativas especiales por diversas discapacidades cursan estudios en cuatro centros específicos de educación especial. Se trata de dos centros públicos, Andrés Muñoz Garde (Pamplona) y Torre Monreal de Tudela, y dos concertados: Isterria y El Molino (Pamplona).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web