(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una delegación turca visita Navarra para conocer la gestión de las ayudas europeas a la agricultura viernes, 20 de enero de 2012


En la Ribera han conocido la experiencia de las explotaciones que aplican medidas ambientales para conservar los hábitats esteparios


Visita de una delegación del Gobierno de Turquía a Navarra.

La delegación turca que ha visitado Navarra para conocer la gestión de las ayudas europeas argoambientales en zonas esteparias. ( ampliar imagen )

Una delegación del Gobierno de Turquía ha visitado Navarra para mejorar su conocimiento acerca de las ayudas agroambientales a zonas esteparias. La delegación estaba formada por 16 representantes, acompañados por dos expertos provenientes de Holanda y Estonia. La delegación ha participado en una sesión técnica sobre la gestión de estas ayudas que realiza el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Posteriormente han visitado una explotación agraria en la Ribera de Navarra donde se aplican medidas correctoras para proteger los hábitats esteparios.

La visita se encuadra en los trabajos del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA), que ofrece asistencia a los países que ha emprendido un proceso de adhesión a la Unión Europea. El IPA pretende mejorar la eficacia y coherencia de la ayuda facilitada para el refuerzo de la capacidad institucional, la cooperación transfronteriza, y el desarrollo económico, social y rural. Las ayudas de preadhesión respaldan el proceso de estabilización y de asociación de los países candidatos y de los potenciales países candidatos, respetando sus especificidades y los procesos propios de cada uno de ellos.

Este proyecto de asistencia técnica a Turquía en la gestión de agroambientales está liderado por Holanda, aunque España y Estonia participan como socios. La visita ha incluido un recorrido por los diferentes modelos de ayudas agroambientales que se gestionan en nuestro país, por lo que la delegación turca ha visitado diferentes explotaciones agrarias en Galicia, Zamora y Navarra. Se da la circunstancia de que el hábitat estepario, propio de la Ribera de Navarra, es similar al que se encuentra en las zonas agrarias de Turquía donde deberían aplicarse estas medidas ambientales de protección.

El objetivo de las ayudas agroambientales a zonas esteparias, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, es contribuir al sostenimiento de explotaciones competitivas en el ámbito geográfico de la mitad sur de Navarra, limitando el impacto que producen sobre la fauna y la flora de los sistemas esteparios. Entre otras acciones, subvencionan el mantenimiento de franjas de cultivo que sirvan de refugio para aves esteparias, la reducción del uso de fitosanitarios, y el mantenimiento de una presión ganadera adecuada para reducir el elevado riesgo de erosión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web