(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina aboga por entender la historia y la cultura como instrumentos de convivencia y no de enfrentamiento sábado, 21 de enero de 2012


El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha dedicado hoy un homenaje a Navarra por la batalla de Las Navas de Tolosa, disputada hace 800 años en su término municipal


La Presidenta Barcina entrega al alcalde Gallarín un cuadro que reproduce el tapiz de la batalla de Las Navas, en presencia del consejero Sánchez de Muniáin. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado hoy que "la historia y la cultura son instrumentos para estrechar lazos de convivencia y solidaridad entre los pueblos que nunca deben ser utilizados para forjar rivalidades y conflictos". Barcina también ha reconocido que el conocimiento de la historia ayuda a la Comunidad Foral a afrontar mejor su futuro, a avanzar por nuevos caminos acordes a las circunstancias actuales y a ser pioneros en investigación e innovación.
 
Estas declaraciones han sido realizadas por la Presidenta de Navarra con motivo del homenaje que el alcalde del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), Francisco José Gallarín, ha tributado hoy a la Comunidad Foral por su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) acaecida en su término municipal y de la que se conmemora este año su octavo centenario. El acto, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Carolina, es el primero que se realiza en la localidad con motivo del 8º cententario de la batalla, y en él han participado un centenar de personas pertenecientes a diferentes entidades de la localidad jienense.


El consejero Sánchez de Muniáin, la Presidenta Barcina y el alcalde Gallarín, ante el cuadro alusivo de la batalla, regalo del Ayuntamiento de La Carolina a Navarra. ( ampliar imagen )

Durante este homenaje a Navarra, que ha sido calificado por Barcina como "un acto de hermandad y de colaboración sincera", la Presidenta también ha destacado la especial vinculación de la Comunidad Foral con esta importante batalla de la que surgieron dos de los símbolos, las cadenas y la esmeralda, que forman parte del pasado histórico y de la realidad actual de Navarra.

Barcina también ha manifestado el esfuerzo que ha realizado la Comunidad Foral por potenciar la investigación histórica con motivo de la efeméride de la batalla de Las Navas de Tolosa. Ejemplo de ello es la Semana de Estudios Medievales de Estella celebrada en 2010 con el título “1212-1214. El trienio que hizo a Europa” y dedicada a las batallas de Muret (1213), Bouvines (1214) y Navas de Tolosa (1212).

Por su parte, el alcalde de La Carolina, tras dar la bienvenida a la Presidenta Barcina y agradecerle su participación "por resaltar con su presencia el acto", ha destacado que es un "inmenso honor recibirla en esta conmemoración de la participación de Navarra en la batalla", hecho que ha calificado como "decisivo para la realidad posterior y germen embrionario de lo que hoy es España y Europa como tierras de libertad".

Tras sus palabras, el alcalde Gallarín ha entregado a la Presidenta Barcina un escudo de Navarra realizado en cerámica, conmemorativo del 8º centenario, y un cuadro de gran formato que representa a los navarros participantes en la batalla, realizado por el pintor local Javier Ruiz.

Por su parte, la Presidenta Barcina ha entregado al alcalde una reproducción del tapiz de la batalla de Las Navas, que refleja la participación del rey Sancho el Fuerte de Navarra en la contienda, ubicado en el despacho de la Presidencia del Palacio de Navarra, así como varias publicaciones del Gobierno de Navarra sobre el escudo de Navarra y la batalla. Además, Barcina ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.

Finalmente, Yolanda Barcina también ha aprovechado la ocasión para invitar al alcalde de La Carolina a conocer la Comunidad Foral y poder visitar el conjunto monumental de Roncesvalles, donde se encuentra enterrado el rey Sancho VII el Fuerte, protagonista de la batalla de Las Navas de Tolosa, y el Palacio de Navarra, donde son continuas las referencias a la batalla y a las cadenas ganadas por Navarra en pinturas, tapices y símbolos.

Visita al monumento y al castillo de las Navas de Tolosa

En el homenaje que el Ayuntamiento de La Carolina ha tributado a Navarra ha participado una delegación de la Comunidad Foral integrada, además de por la Presidenta Barcina, por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri; y los historiadores Juan Carrasco y Julia Pavón de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, respectivamente.

Tras el acto oficial, la delegación de Navarra ha visitado distintos puntos históricos y culturales de la localidad, así como el monumento a la batalla, ubicado en el paraje donde se disputó la contienda. 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web