(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra expone al público el Acta de la Coronación de Juan III y Catalina I (1494)
lunes, 23 de enero de 2012


En el marco de los actos conmemorativos de los 500 años de la conquista de Navarra, el centro expondrá cada mes un documento relacionado con ese acontecimiento


Detalle deal Acta de Coronación de Juan III y Catalina I como reyes de Navarra. ( ampliar imagen )

En el marco de los actos promovidos por el Gobierno de Navarra para conmemorar los 500 años de la conquista de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra ha presentado una iniciativa de carácter divulgativo que consiste en dar a conocer los documentos más relevantes de 1512.

Así, durante todo el año, el Archivo expondrá cada mes un documento distinto relacionado con la conquista del reino. El primero de ellos, correspondiente al mes de enero, se expone ya en la sala de exposiciones del Archivo y es el Acta de Coronación de Juan III y Catalina I como reyes de Navarra, ceremonia que se celebró en la catedral de Pamplona el domingo 12 de enero de 1494.

Precisamente la coronación de los últimos reyes privativos de Navarra tuvo lugar en medio de las discordias internas y turbulencias que años después desembocarían en la invasión del reino por las tropas castellanas.

Durante el primer semestre del año, el Archivo expondrá distintos documentos que mes a mes irán acercándose al momento de la invasión del reino, ocurrida el 21 de julio de 1512. En los meses posteriores el discurso expositivo se detendrá en los hechos posteriores a la conquista, correspondientes al segundo semestre de 1512.

Como se sabe, el Archivo de Navarra custodia gran parte de los documentos que los historiadores han considerado imprescindibles para el análisis de uno de los acontecimientos principales de la historia de Navarra. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán acercarse también a estos documentos y consultar directamente las únicas fuentes primarias que permiten adentrarse en estos hechos ocurridos hace 500 años.

Para facilitar la lectura de estos doce documentos los ciudadanos podrán consultar una detallada transcripción de cada uno de ellos. La exposición “El documento del mes” ya se puede visitar en la sala de exposiciones del Archivo de Navarra, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web