(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza una mesa redonda sobre la contratación de electricidad de origen renovable martes, 24 de enero de 2012


El acto tendrá lugar el  26 de enero en el Civivox Condestable de Pamplona y en él se abordarán también el autoconsumo eléctrico y las cooperativas energéticas


El Gobierno de Navarra organiza la mesa redonda “Quiero contratar electricidad renovable” para la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se celebrará el próximo jueves, 26 de enero, a las 19:00 horas en el Civivox Condestable de Pamplona (c/Mayor, 2).

El principal objetivo de esta mesa redonda es acercar las diversas propuestas del mercado a las personas interesadas en manifestar su compromiso ambiental mediante la contratación de electricidad de origen renovable. Esta opción es posible desde la liberación del suministro de energía que se decretó el 1 de julio de 2009. 

En la mesa redonda tomarán parte, Antonio González Urquijo, delegado de la zona Norte de Red Eléctrica de España; Jorge González Cortés, director comercial y marketing de Gesternova, sobre la contratación de energía renovable; y una persona representante de Som Energia - Energía Gara que informará sobre las cooperativas energéticas. Después de las ponencias habrá un tiempo de debate y de participación del público. 

Las personas interesadas en acudir pueden hacerlo previa inscripción en el correo electrónico inscripciones@crana.org, en el teléfono 948 14 08 18 o a través de la página web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). La mesa redonda será accesible para personas con discapacidad auditiva con bucle magnético e intérprete de lengua de signos gracias a la colaboraciónde la Asociación Eunate.

Las intervenciones previstas en la mesa redonda abordarán los siguientes temas:

- Autoconsumo: La Comisión Nacional de Energía (CNE) está trabajando en un nuevo proyecto de real decreto que permitirá que los propietarios de pequeñas instalaciones (fundamentalmente paneles solares en tejados) puedan consumir la energía que producen. En la actualidad, el productor tiene que volcar la energía que produce a la red y a cambio, recibe una prima. Con la nueva norma se abre una puerta importante al cambio. El real decreto contemplará el desarrollo de un procedimiento para fijar el “mecanismo de venta”, de forma que el particular pueda calcular el saldo de energía producida y consumida para avanzar en la autosuficiencia. Este real decreto fomentará la energía fotovoltaica y minieólica para producir electricidad a potencia inferior a 100 kW, lo que beneficiará a casas particulares, granjas, invernaderos, hoteles, restaurantes y naves industriales.

- Contratación de energía renovable. A diferencia de otras empresas, las comercializadoras de renovables certifican que su energía proviene exclusivamente de productores de energía renovable. El organismo responsable de su certificación y utilización, es la Comisión Nacional de la Energía. En España, la comercializadora Gesternova, fundada por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se propone acercar la energía verde a aquellos consumidores que demandan energía sostenible.

- Cooperativas energéticas. Las cooperativas energéticas, movidas por un interés ambiental, buscan conseguir un modelo de consumo más sostenible. El fenómeno de la desregulación de la electricidad en Europa ha ido acompañado del desarrollo de estas iniciativas cuyo exponente más exitoso en Europa es Alemania, país que cuenta con una red de estas características. Som Energia- Energía Gara es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde de España y fue fundada en diciembre de 2010 en Girona. Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro que compra energía verde en el mercado eléctrico y la vende entre sus socios. Además desarrolla sus propios proyectos para producir energía renovable, ya que el objetivo final de esta cooperativa es proporcionar el 100% de la demanda de energía de sus miembros a través de sus propios proyectos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web