(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral alerta de un virus informático que suplanta la identidad de diferentes cuerpos de seguridad viernes, 27 de enero de 2012


El usuario es redirigido a una web falsa que le acusa de haber visitado páginas comprometidas y le solicita 100 euros para desbloquear su equipo informático


Un agente de la Policía Foral frente a un ordenador

Un agente de la Policía Foral utilizando un equipo informático. ( ampliar imagen )

La Policía Foral, a través de su brigada de Delitos Informáticos, alerta de la existencia de un código malicioso o “troyano” que está perjudicando a ordenadores particulares, en especial en las áreas de Pamplona y Estella, desde mediados de este mes.

Este “troyano” está afectando, especialmente, a aquellos equipos informáticos vulnerables que no tienen actualizado el programa antivirus o carecen de él. Este código malicioso entra al administrador de tareas del ordenador y controla su actividad suplantando determinados archivos del sistema.

Cuando el usuario enciende su ordenador es redirigido directamente por el “troyano” a una página web que simula ser la del Cuerpo Nacional de Policía o la de la Guardia Civil, aunque en diferentes comunidades autónomas se han detectado similares páginas web con escudos de otros cuerpos policiales.

En esta falsa página se le advierte al usuario de que ha visitado alguna web de contenido comprometido (pornografía, menores, terrorismo…) y le solicita que ingrese 100 euros, a través de diferentes medios de pago, para dejar de tener su ordenador equipo bloqueado. Asimismo, como contacto la página facilita la dirección info@lapoliciaespanola.org.

Recomendaciones de la Policía Foral

Desde la Policía Foral se advierte a la ciudadana de que debe hacer caso omiso de esta información y de que en ningún momento debe pagar una cantidad económica al no pertenecer realmente estas páginas a los cuerpos policiales y de seguridad. Asimismo, la Policía Foral también recomienda a los usuarios de equipos informáticos que instalen o actualicen, en su caso, su antivirus.

Si el ordenador se ha visto afectados por este código malicioso, la Policía Foral recomienda acudir a un especialista informático para que lo desbloquee y le instale un antivirus.

En la página web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ofrece diferente información a los usuarios sobre virus informáticos, cursos y otras aplicaciones. Asimismo, se ha habilitado un apartado sobre el “troyano” que suplanta la identidad de diferentes cuerpos policiales y de seguridad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web