(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los “Encuentros de Arte Joven” incluirán la moda entre las disciplinas del certamen
viernes, 27 de enero de 2012


En esta edición se impulsará la página web del programa para que funcione como lugar de encuentro, información e interacción entre los jóvenes artistas y el INJ


Los tradicionales Encuentros de Jóvenes Artistas, promovidos anualmente por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Juventud, pasan a denominarse en esta nueva edición ‘Encuentros de Arte Joven’; además, este año se suma la moda a las disciplinas del programa que incluían ya las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, la literatura y la música; los ‘Encuentros’ tendrán, también, una nueva imagen de marca e impulsarán la página web como punto de encuentro, información e interacción entre los jóvenes y el Instituto.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, que ha comparecido acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Miguel Rodríguez Garayar, para presentar esta nueva edición.

El programa Encuentros de Arte Joven, organizado por el Instituto Navarro de la Juventud, se constituye como una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de jóvenes creadores. El programa quiere, además, promover la innovación y la excelencia en la expresión artística y cultural actual.

Además, se plantea nuevos retos, entre ellos, detectar nuevos estilos y tendencias del panorama actual, apostar por las nuevas tecnologías como instrumento de la creatividad de los jóvenes e impulsar la página web www.juventud.navarra.es para fomentar la interactividad con los artistas y ofrecer información permanente y actualizada de cada evento que promueve el programa.

Unos 6.000 artistas han participado en las 27 ediciones de Encuentros y unas 15.000 personas han intervenido como público en las representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y galas finales que organiza el porgrama.

Un poco de historia

Los Encuentros arrancaron tímidamente en el año 1984 ligados sólo a la música. De hecho, ese año sólo se celebró una muestra de pop-rock. Más tarde se fueron añadiendo otras disciplinas artísticas (pintura, literatura, teatro…), aunque no fue hasta 1996 cuando se unificaron todas en un mismo programa. Además, las categorías no fueron siempre las mismas, ya que se han ido adaptando a las demandas culturales del momento.

En 2002 el certamen dejó de llamarse únicamente ‘Encuentros’, como venía haciéndose en los últimos años, y pasó a denominarse ‘Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra’, nombre que se ha mantenido hasta la actualidad. La nueva edición opta por la nueva denominación de ‘Encuentros de Arte Joven’.

Gracias a este programa, se ha puesto a disposición de los artistas espacios como el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para exposiciones y encuentros; se les ha promocionado a través de circuitos musicales por Navarra y España; se han puesto a su disposición los recursos técnicos y las infraestructuras necesarias para que puedan realizar y difundir su trabajo. Muchos de los artistas que han participado en ediciones anteriores gozan en la actualidad de un prestigio reconocido y su obra se ha expuesto y representado en locales emblemáticos.

Las bases

El primer premio es el mismo para todas las disciplinas y asciende a 6.000 euros. De acuerdo con las bases de la convocatoria, se destinará a cualquier acción de difusión y fomento de la actividad de la obra premiada, así como a formación o materiales de los artistas

Las bases del programa incluyen entre las condiciones de participación en los Encuentros la de ser navarro o residir en la Comunidad foral en la fecha de publicación de la convocatoria; y tener entre 14 y 30 años ambos inclusive, cumplidos a fecha de finalización del plazo de inscripción, si bien un 35% de sus componentes podrá superar el límite de edad.

Las inscripciones podrán formalizarse en la Web www.juventud.navarra.es mediante firma digital o DNI-PIN o de manera presencial en el INJ, c/ Yanguas y Miranda, nº 27.

Los grupos seleccionados de artes escénicas representarán las obras en escenarios de Casas de Cultura de la Comarca de Pamplona y contarán para ello con los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo la representación.

En cuanto a las artes visuales y audiovisuales, se llevará a cabo una exposición con las obras de los artistas seleccionados, en la 1ª Planta del Centro Huarte de Arte Contemporáneo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Mediante el pago del premio, el Instituto Navarro de la Juventud adquirirá la obra premiada, que pasará a formar parte del catálogo y colección de obras del INJ para el desarrollo de acciones de promoción y difusión del arte joven.
En relación a la nueva disciplina de la moda, seis diseñadores seleccionados presentarán un desfile que se llevará a cabo en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, para lo cual se proporcionará a los seis diseñadores seleccionados para el desfile, la infraestructura siguiente: modelos, maquillaje y peluquería, video, sonido, iluminación y coreografía e invitaciones al desfile.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web