(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Banco Europeo de Inversiones y Sodena acuerdan un préstamo para financiar proyectos del Plan Moderna jueves, 02 de febrero de 2012


El acuerdo firmado hoy formaliza el primer desembolso de 100 millones de euros para 2012


Transcripción textual del video

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)  ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) un préstamo de 100 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna. La Presidenta de Navarra y presidenta de la Fundación Moderna, Yolanda Barcina, la vicepresidenta del BEI, Magdalena  Álvarez, y la presidenta de Sodena, Lourdes Goicoechea, han suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra el acuerdo de concesión del préstamo, que está avalado por el Gobierno de Navarra y, en esta condición, ha estampado también su firma el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. 

Firma del convenio del préstamo del BEI a Sodena

Firma del préstamo del BEI a Sodena para financiar proyectos del Plan Moderna. De i. a d.: Lourdes Goicoechea, Yolanda Barcina y Magdalena Álvarez. ( ampliar imagen )

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la empresa pública del Gobierno de Navarra Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) un préstamo de 100 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco del Plan Moderna.

La Presidenta de Navarra y presidenta de la Fundación Moderna, Yolanda Barcina, la vicepresidenta del BEI, Magdalena  Álvarez, y la presidenta de Sodena, Lourdes Goicoechea, han suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra el acuerdo de concesión del préstamo, que está avalado por el Gobierno de Navarra y, en esta condición, ha estampado también su firma el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. 

La operación firmada hoy representa el desembolso para 2012 del primer tramo del préstamo total de 250 millones de euros aprobado por el consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones el pasado verano. Se estima que el préstamo del BEI generará en Navarra una inversión empresarial mínima de 500 millones de euros. El préstamo firmado hoy se ha obtenido a un tipo de interés de un 3,287% y un plazo de amortización de 12 años con 4 de carencia.

La financiación procedente del BEI se destinará a apoyar los sectores estratégicos del Plan Moderna (economía verde, economía de la salud y economía del talento) a través de la cofinanciación de proyectos de inversión promovidos por pymes y entidades públicas. En concreto, al menos un 70% de los fondos del BEI se asignarán a pymes y hasta un 30% para entidades públicas.


Firma del préstamo del BEI a Sodena para financiar proyectos del Plan Moderna

La Presidenta Barcina, Magdalena Álvarez, Lourdes Goicoechea y Álvaro Miranda posan con los miembros del patronato de la Fundación Moderna. ( ampliar imagen )

Magdalena Álvarez ha resaltado en su discurso “el firme compromiso del BEI en apoyo de proyectos que contribuyen al objetivo de favorecer la economía del conocimiento, llave fundamental para mejorar la competitividad de la economía y favorecer un crecimiento de calidad” y ha destacado “la importancia de esta operación como herramienta para estimular la creación de empleo por parte de las PYMES, espina dorsal de nuestro tejido productivo”.

La Presidenta de Navarra ha destacado que este convenio financiero es "una ventana de esperanza para Navarra y confirma, sobre todo, al confianza que nuestra Comunidad genera en la Unión Europea" y ha añadido que "queremos concentrar los esfuerzos en aquello que sabemos hacer muy bien, por eso hemos definido unos sectores en los que centrar nuestros esfuerzos y crear un tejido económico fuerte, que nos permita competir internacionalmente en los sectores de economía verde, economía de la salud y economía del talento".

Según el acuerdo firmado, SODENA trasladará los fondos recibidos a bancos intermediarios regionales y nacionales, quienes lo prestarán a los beneficiarios finales. Todos los proyectos que deseen optar a uno de estos préstamos deberán contar con el correspondiente sello MODERNA, que otorga la Fundación MODERNA. La operativa se concretará en las próximas semanas.

Este préstamo se inscribe en la política del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que busca facilitar, en la actual coyuntura económica, el acceso de las pymes a una financiación de liquidez o de inversiones en condiciones favorables en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más bajos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Discurso de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web