(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un proyecto recopilará y difundirá topónimos relacionados con las actividades deportivas de montaña jueves, 02 de febrero de 2012


Para ello, el Instituto Navarro del Vascuence y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada han suscrito un convenio de colaboración


Firma del convenio

Gómez e Iriarte firman el convenio. ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro del Vascuence y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada han suscrito hoy un convenio de colaboración al objeto de cooperar en la recopilación, oficialización y difusión de topónimos utilizados en el ámbito de las actividades recreativas y deportivas de montaña.

El texto, que establece las bases de esa colaboración, ha sido firmado por el director gerente del organismo autónomo, Maximino Gómez, y el presidente de la federación, José Manuel Iriarte, en un acto al que también ha asistido el responsable de la comisión de toponimia, Mikel Belasco.

La cooperación comprenderá la recogida de topónimos; su determinación oficial, de acuerdo con los criterios establecidos por la comisión de expertos de la UNESCO y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia; y su divulgación en proyectos y soportes que emplea la federación, tales como itinerarios de GR, cartografía, etc.

Cabe recordar que ambas entidades llevan años colaborando en la revisión de la toponimia existente en diversas rutas de montaña de la Comunidad Foral (GR-…). Ahora, sin embargo, se crea, a petición de la federación, un marco de colaboración para desarrollar acciones más sistemáticas en este ámbito.

Según recoge el convenio, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada realizará un informe anual con la propuesta de nuevos topónimos o la corrección de errores en los existentes y el Instituto Navarro del Vascuence colaborará en el estudio de las propuestas y en su oficialización. Posteriormente, la federación divulgará el resultado en todos los proyectos y actividades en los que participe.

Para el seguimiento del convenio, se constituirá una comisión que estará integrada por tres miembros del Instituto Navarro del Vascuence (el director gerente, que actuará como presidente; el director del Servicio de Formación y Fomento del Vascuence; y un técnico de euskera) y dos de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (su presidente y el responsable de toponimia).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web