(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Goicoechea firma 244 certificados de profesionalidad de los cursos de formación de 2011 viernes, 03 de febrero de 2012


Estos documentos acreditan la competencia para ejercer un determinado oficio en todo el territorio nacional y garantizan la capacidad del empleado para ejercer sus labores


Profesionales en la manipulación de alimentos

Auxiliares de cocina y comedor en un centro asistencial. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha firmado 244 certificados de profesionalidad que acreditan a sus propietarios la competencia para el desarrollo de una determinada profesión. Los certificados corresponden a cursos de formación para el empleo realizados en 2011 pueden ser recogidos en las agencias del Servicio Navarro de Empleo.

La distribución por especialidades de estos 244 certificados es la siguiente: actividades auxiliares en jardines, viveros y centros de jardinería (21); instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (12); montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (5); organización y proyectos de instalaciones solares térmicas (7); operaciones básicas de restaurante y bar (9); camarero de restaurante-bar (1); servicios auxiliares de estética (17); servicios auxiliares de peluquería (12); técnico de sonido (6); técnico en audiovisuales (9); formador ocupacional (55); atención sociosanitaria a personas en el domicilio (52), auxiliar de ayuda a domicilio (1) y maquinista de confección industrial (1).

Los certificados de profesionalidad son documentos acreditativos con validez en todo el territorio nacional que reconocen competencias profesionales para el ejercicio de una determinada actividad laboral, y pueden ser obtenidos por experiencia laboral acreditada y/o aprendizaje en cursos específicos de formación profesional para el empleo. El certificado da garantías a las empresas sobre la preparación del empleado al que contratan para el ejercicio de sus funciones y, de este modo, favorece la transparencia del mercado laboral.

Balance de certificados y cursos de formación

En Navarra, se han concedido 330 certificados en 2011 y, desde el año 2008, se han tramitado un total de 1.163 certificados completos. Además de estos certificados, desde 2010 se han expedido 807 acreditaciones parciales acumulables para poder obtener el certificado de profesionalidad completo. Estos, en algunos casos, facultan para dicha actividad en ámbitos regulados, y en otros casos, fomentan la profesionalización de los trabajadores y mejoran de la competitividad de las empresas.

Los cursos de formación para el empleo organizados en la Comunidad Foral desde 2008 han sido 353, a los que han asistido 5.436 personas. La distribución anual de estos cursos fue: en 2008, 87 cursos y 1.305 alumnos; en 2009, 62 y 1.030; en 2010, 93 cursos y 1.426 alumnos, y en 2011, 111 cursos y 1.665 alumnos.

Las cualificaciones profesionales acreditadas por los certificados están establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que sirve de referencia para la planificación de la oferta formativa. Cada certificado de profesionalidad comprende varias unidades de competencia, cada una de las cuales lleva asociados diferentes módulos formativos. La superación de cada uno de estos móculos,  que tienen su propio sistema de evaluación, permite obtener un certificado parcial que puede acumularse hasta completar todas las unidades del certificado de profesionalidad, y acreditadas estas, la persona puede solicitar al Servicio Navarro de Empleo el certificado de profesionalidad correspondiente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web