(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Temperaturas normales y escasas precipitaciones caracterizaron la meteorología de Navarra el pasado enero viernes, 03 de febrero de 2012


El nivel de los embalses subió 8 puntos porcentuales hasta el 48%


El mes de enero de 2012 registró en Navarra temperaturas similares a la media de la época y escasas precipitaciones en casi toda la Comunidad, excepto en la zona de mayor influencia atlantica. El agua almacenada en los embalses siguió aumentado a ritmo lento hasta el 48% frente al 40% del final del mes de diciembre, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra.

Las precipitaciones estuvieron por debajo de la media en la mayor parte de Navarra. En la Ribera Alta, Navarra Media y amplias zonas de la Ribera Baja, Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y la parte más oriental de la comarca pirenaica, fueron menos de la  mitad de lo esperable para la época. En la zona de influencia atlántica, sin embargo, se superó la precipitación prevista. Como consecuencia, en amplias zonas de la Ribera Alta no se han acumulado 100 mm desde el 1 de septiembre de 2011, frente a los más de 1.000 mm acumulados en algunos observatorios de la zona norte. Las lluvias fueron en enero de carácter débil, ya que número de días de lluvia está más próximo a lo esperado que la precipitación total recogida..

Las temperaturas se situaron en general en valores normales para la época, con fluctuaciones de más menos un grado en  casi toda Navarra, salvo en algún observatorio de la zona sur de Tierra Estella y alguno de la zona más occidental de la Ribera Baja, que son los puntos donde se registran las temperaturas más altas y que en esta ocasión superaron en más de un grado las temperaturas esperadas. Los termómetros se han quedado en valores por debajo de la media histórica en las zonas más altas del Pirineo y las de mayor influencia cantábrica.

El mes de enero registró numerosos días despejados, con temperaturas diurnas suaves y heladas nocturnas, lo que ocasionó que el número de días de helada fueran mayor que lo habitual para la época. 

Las rachas máximas de viento se produjeron el día 6 en toda la Comunidad, especialmente fuertes en zonas altas como Gorramendi (127 km/h), Trinidad de Iturgoien (103 km/h) Bardenas-Loma Negra (110 km/h) o Aralar (102 km/h).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web