(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los bomberos realizaron el sábado 21 salidas para atender roturas de tuberías domésticas a causa del hielo  domingo, 05 de febrero de 2012


El Gobierno de Navarra pide que se atiendan los consejos que difunde para evitar la utilización de recusos humanos y materiales en este tipo de actuaciones menores


Intervenciones de bomberos por hielo

Logotipo de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizaron, únicamente durante la jornada del sábado, 4 de febrero, un total de 21 salidas para atender roturas de tuberías a causa del hielo, todas en Pamplona y localidades de su periferia, y en la mayoría de los casos las averías se produjeron en calderas.

En concreto, los bomberos atendieron 18 llamadas de viviendas y locales de Pamplona, y las tres restantes procedían de Berriozar, Barañáin y Mutilva. En ocasiones se trata de personas que alertan de que se ha producido una fuga en el piso de un vecino que se encuentra ausente en esos momentos, pero también se dan casos de afectados que no saben cómo solucionar el problema.

La intervención de los bomberos se limita, la mayor parte de las veces, al cierre de la red de suministro de agua, procurando generar la menor incomodidad posible a los inquilinos del inmueble que no han sufrido la avería. En el caso de que la fuga sea importante, ayudan a los afectados a recoger el agua.

Con el fin de evitar que la intervención de recursos humanos y materiales en este tipo de actuaciones menores pudiera afectar a la atención de servicios y emergencias de mayor importancia, el Gobierno de Navarra pide que se atiendan las recomendaciones que difunde para evitar las consecuencias del frío intenso en las instalaciones con agua, y que consisten básicamente en mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura por congelación de las cañerías, si éstas discurren a la intemperie, y mantener la calefacción funcionando al mínimo durante la noche. Si las tuberías carecen de aislante o éste se encuentra deteriorado, deben preservarse del contacto directo con la intemperie hasta que se pueda instalar el material adecuado.

Por otra parte, bomberos del parque de Burguete acudieron ayer a las 13,14 horas a Abaurrea Alta, donde el hielo había roto el depósito de agua que abastece al pueblo. Los bomberos aportaron agua con un camión cisterna. Además, retiraron carámbanos de hielo en dos ocasiones, a primera hora de la mañana, en fachadas de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Recomendaciones del Gobierno de Navarra ante la ola de frío
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web