(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El trabajo de los quitanieves y la mejoría climática reducen las afecciones al tráfico en la red viaria navarra domingo, 05 de febrero de 2012


Tras el ascenso de la cota de nieve hasta los 600 metros, está previsto que descienda de nuevo al finalizar la jornada


Alerta por nevadas

Imagen de la carretera del puerto de Belagua tomada el viernes.

El Gobierno de Navarra mantiene en servicio desde las 15.00 horas de hoy, domingo, un total de 94 equipos quitanieves, preparados para intervenir, al mantener activada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la alerta ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan en Navarra nevadas y vientos fuertes. Por ello, se recomienda a los conductores que extremen la precaución y consulten la situación de las carreteras antes de iniciar el viaje.

En estos momentos (18,00 horas) se encuentra cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk. 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua. Esta carretera se ha visto afectada por un alud en el pk. 51 (Refugio), y permanecerá cortada por motivos de seguridad hasta que los técnicos evalúen la situación y determinen las medidas a tomar. Además, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno (tipos MS, M&S y M+S) a partir del pk. 33, Isaba. También están cerradas las carreteras NA-2000 (Zuriza-Isaba), desde su inicio, y la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk.3, siendo obligatorias las cadenas desde el pk.0 de esta vía.

El estado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la página web que recoge las incidencias en la red viaria permanentemente actualizadas o en el teléfono gratuito 900 400 100.

El trabajo de los 115 equipos quitanieves activados desde las 5.00 horas por el Gobierno de Navarra, y la suavización de las temperaturas, han posibilitado una mejora sustancial del estado de la red viaria con respecto a la pasada mañana, cuando en torno a las 11.00 horas estaban cerradas las carreteras NA-137, Puerto de Belagua, desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito), NA-1740 (Irurita-Eugi), puerto de Artesiaga entre los pk. 6 y 22, NA-2000, Zuriza, NA-176 (Garde-Ansó) a partir del pk. 4 y el acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, desde el pk. 3. Entonces eran necesarias las cadenas en las siguientes carreteras: NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del PK 33 (Isaba); NA-176 (Garde-Ansó) del pk. 0 al 4; NA-2000 (Zuriza-Isaba); NA-2130 (Güesa-Vidángoz); NA-7510, (acceso a San Miguel de Aralar), entre los pk 0 y 3; Puerto de Belate (NA-1210), entre los pk. 0 y 15; NA-138 (Urquiaga); NA-1740 (Artesiaga); NA-2520 (Egozcue); NA-170 (enlace A-15-Santesteban), entre los pk. 8 y 15, NA-4114 (Orokieta-Saldías).

A lo largo de la jornada no se han producido sucesos reseñables en la red de carreteras de la Comunidad Foral, y tampoco se han registrado atenciones en los centros dependientes del Sistema Navarro de Salud consecuencia de la presencia de nieve o hielo en la vía pública.

El Departamento de Fomento y Vivienda, tras conocer los últimos pronósticos que confirman una mejoría de las condiciones meteorológicas, ha procedido a reducir el operativo de equipos quitanieves. Desde las 15.00 y hasta las 22.00 horas de hoy, domingo, están en servicio un total de 68 máquinas del Gobierno de Navarra, a los que hay que sumar las aportadas por las empresas concesionarias de la Autovía del Pirineo (A-21, 10 equipos); Autovía del Camino (A-12, 6 quitanieves) y Autopista de Navarra (AP-15, 10 máquinas), lo que hace un total de 94 equipos quitanieves desplegados.

Está previsto que a partir de las 22.00 horas sean 80 las máquinas en servicio, y desde las 5.00 de la madrugada del lunes el operativo incluirá 91 equipos.    

Las 68 máquinas quitanieves movilizadas por el Departamento de Fomento y Vivienda están desplegadas de la siguiente forma: Autovías de Irurtzun, 19 equipos; carreteras de Irurtzun, 5 equipos; carreteras de Pamplona, 11 equipos; carreteras de Estella, 5 equipos; carreteras de Tafalla 5 equipos; carreteras de Aoiz 12 equipos más dos turbofresas, y carreteras de Mugairi 8 equipos.

La AEMET mantiene la alerta naranja por el riesgo importante de nevadas que pueden acumular 8 cm. de nieve en la zona centro de la Comunidad Foral, con una cota que irá descendiendo desde los 600 metros a los 300-400 al final del día. En los Pirineos podrán alcanzarse los 20 cm. de nieve y la cota bajará desde los 600 a los 200 metros. También está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 4 cm. en la vertiente cantábrica, y por la posibilidad de vientos con rachas de 70 km/h. en la Ribera y de 80 en zonas altas del Pirineo. Finalmente, la zona Pirenaica está en alerta amarilla por riesgo de aludes.

La predicción de la AEMET anunciaba para hoy, en el norte y oeste de la Comunidad Foral, precipitaciones moderadas, localmente persistentes, y en el resto, precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve se situarba, inicialmente, a cualquier cota, subiendo durante el día hasta los 500 o 700 metros, aunque volverá a bajar al finalizar la jornada. Las temperaturas mínimas experimentan un ligero o moderado ascenso, manteniéndose las heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrían ser fuertes en áreas del Pirineo.Las temperaturas máximas suben de forma ligera o moderada. Los vientos, de dirección norte y noroeste, registran intervalos de intensidad fuerte en la Ribera y en cotas altas de los Pirineos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Recomendaciones del Gobierno de Navarra ante la ola de frío
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web