(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un libro editado por el Ejecutivo foral relata la historia de la enseñanza secundaria en Navarra martes, 07 de febrero de 2012


El consejero Iribas ha asistido a la presentación de la obra, cuyo autor es Guillermo Herrero, que aborda la historia del actual IES Plaza de la Cruz entre 1842 y 1970


Libro de Guillermo Herrero

De izda. a dcha. Herrero, Catalán, Iribas y Garralda, en un momento de la presentación. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha asistido hoy a la presentación de un libro que relata la historia de los institutos de la Comunidad Foral. El libro, cuyo autor es Guillermo Herrero Maté, ha sido editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y lleva por título “El Instituto: 1842-1970 Historia de la enseñanza secundaria oficial de Navarra”.

En el acto, celebrado en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, han participado, asimismo, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, y la directora del centro, Martina Garralda.

La obra narra la historia de la educación secundaria en Navarra, en su contexto cultural, político y social, tomando como base el IES Plaza de la Cruz del que fue profesor durante muchos años el autor del libro. El libro abarca el periodo comprendido entre 1842 hasta la segunda mitad del XX, y analiza la educación desde prismas tan variados como los planes de estudio o el profesorado.

En el transcurso de la presentación, el consejero Iribas ha destacado que este libro refleja en primera persona las vivencias del escritor, "que conoce desde cualquier prisma la educación de nuestra comunidad". Iribas se ha referido al IES Plaza de la Cruz como "el centro decano de la enseñanza secundaria". "Elaborar y explicar la historia de este centro es asomarse a la historia reciente de la educación en Navarra", ha indicado.

El autor del libro, Guillermo Herrero Maté, es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Geografía e Historia en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona desde 1976, es catedrático de la misma materia. Ha sido jefe de estudios y director de este centro pamplonés; director de Enseñanzas no Universitarias del Gobierno de Navarra, director general de Educación,y presidente del Consejo Escolar de Navarra.

Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra desde 2002 y director del área de la Alta Inspección de Educación en Navarra desde 2004, recibió en 2010 la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Entre sus publicaciones caben destacar las siguientes: La Milicia Nacional de Pamplona durante el Trienio Liberal, 1820-23; Liberalismo y Milicia Nacional en Pamplona durante el siglo XIX, tema de su tesis; La actuación de la Junta Suprema de Gobierno de Navarra (del 30 de septiembre al 21 de octubre de 1868); El portavoz de los fusionistas: El Liberalismo Navarro (1886-1897); o Los Liberales navarros durante el Sexenio Democrático, en colaboración.

Asimismo, en el ámbito educativo ha publicado numerosos artículos: El sistema educativo en Navarra; 150 Aniversario del Instituto de Bachillerato Ximénez de Rada. 1845-1995; Atención a la diversidad en Navarra; ¿Viejas o nuevas inquietudes académicas?; Nuestro instituto durante el siglo XIX; Función de la escuela en una Comunidad Intercultural; El Instituto, Pío Baroja y Pamplona; Breve historia de la evolución de la asignatura Geografía e Historia en el Bachillerato del IES Plaza de la Cruz de Pamplona; y Consideraciones y algunas propuestas en relación con la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. Una tarea urgente y clave en la vida social.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web