(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra otorga 73 becas a jóvenes para prácticas profesionales en países extracomunitarios martes, 07 de febrero de 2012


Esta primera convocatoria se enmarca en el Plan Internacional de Navarra y supone una inversión de 396.526 euros.


Transcripción textual del video

Un total de 73 jóvenes -39 chicas y 34 chicos- son los beneficiarios de la primera convocatoria de las Becas Navarra de Prácticas Internacionalesy a lo largo de 2012 realizarán prácticas laborales en diversas entidades de países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ongs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España y Cámaras de Comercio). Este programa se enmarca en el Plan Internacional de Navarra y supone una inversión del Gobierno de Navarra de 396.526 euros (5.432 euros de media por beca).

Esta información ha sido ofrecida hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha estado acompañado por Jesús Arrondo, director gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra e Ignacio Uría, gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, entidades colaboradoras del programa.

Los jóvenes candidatos presentaron su solicitud vinculada a una práctica profesional gestionada a través de una de estas dos instituciones universitarias. Los beneficiarios deberán cursar, previamente a la realización de viajar a su destino, el plan formativo para prácticas en el extranjero que, a tal efecto, imparten ambas universidades.

Presentación becas Navarra de Prácticas Internacionales 2012

Presentación de los resultados del programa Becas Navarra de Prácticas Internacionales. De i. a d.: Jesús Arrondo, vicepresidente Miranda e Ignacio Uría. ( ampliar imagen )

Un total de 73 jóvenes -39 chicas y 34 chicos- son los beneficiarios de la primera convocatoria de las Becas Navarra Prácticas Internacionales y a lo largo de 2012 realizarán prácticas laborales en diversas entidades de países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ongs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España y Cámaras de Comercio). Este programa se enmarca en el Plan Internacional de Navarra y supone una inversión del Gobierno de Navarra de 396.526 euros (5.432 euros de media por beca).

Esta información ha sido ofrecida hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha estado acompañado por Jesús Arrondo, director gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, e Ignacio Uría, gerente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, entidades colaboradoras del programa.

Los jóvenes candidatos presentaron su solicitud vinculada a una práctica profesional gestionada a través de una de estas dos instituciones universitarias. Los beneficiarios deberán cursar, previamente a la realización de viajar a su destino, el plan formativo para prácticas en el extranjero que, a tal efecto, imparten ambas universidades.

El Gobierno de Navarra previó conceder tantas becas como fuera posible con la partida presupuestaria asignada al programa y, finalmente, todos los solicitantes que cumplían los requisitos han podido acceder a una beca. El vicepresidente Miranda ha anunciado una nueva convocatorio de este programa para 2013.

La beca incluye un viaje de ida y vuelta al lugar de destino, una bolsa para gastos de estancia (variable según el país de destino), un seguro y, cuando procede, los gastos del visado.

Para la concesión se ha tenido en cuenta el expediente académico del solicitante (20%), el interés estratégico para Navarra de la práctica que se va a realizar (20%) y su adecuación al perfil profesional del candidato (60%). Las becas tendrán una duración mínima de 6 meses y las prácticas becadas deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2012.

Los beneficiarios deben tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, estar empadronado en Navarra,  titulación universitaria requerida en cada caso y obtenida en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, y estar preinscrito en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparten tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra.

Beneficiarios

Los beneficiarios han sido 73 jovenes, 39 chicas y 34 chicos, como se ha dicho, de 23 titulaciones diferentes. Por  áreas de estudio, la que más becas ha recibido es Economía, con 20 titulados. Le siguen, Ingenierías (16), Arquitectura – Arquitectura Técnica (13), Derecho (6), Ciencias (6), y completan la lista estudios de Psicología, Periodismo, Publicidad, Ciencias Políticas, Ciencias Ambientales, Magisterio, Trabajo Social o estudios de Master.

Por universidades, el 52% (38) de los beneficiarios son titulados por la Universidad Pública de Navarra y el 37% por la Universidad de Navarra. El 11% restante procede de otros centros superiores: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia y UNED.

Países de destino

Por destinos, el país que acogerá al mayor número de becarios en prácticas es Estados Unidos (15) seguido de China (14), México (5), Perú (5), India (4) y Colombia (4). La lista de 26 países de acogida incluye, Paraguay, Australia, Canadá, Chile, Marruecos y Singapur, que acogerán cada uno a 2 estudiantes, y y Argentina, Malasia, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Dubai, Ecuador, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Turquía y Uruguay, que acogerán a un beneficiario cada uno.

Las 73 prácticas se distribuyen en 46 empresas e instituciones diferentes, entre las que destacan, por el número de becarios acogidos, Turespaña (6); BSH Electrodomésticos España, (5 en China), y la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos (3). Además, 12 becarios realizarán prácticas en diferentes embajadas y consulados españoles de América, Africa y Asia.

Diversas empresas navarras o con implantación en Navarra reciben becarios en sus centros del extranjero: Koxka Technologies (Dubai), Cinfa (Corea del Sur), IAN (China), Iberfruta (Marruecos), Cies, SEINSA (India), BSH (China), Computadores Navarra (Israel), Exportación y Conservación de Alimentos (China) y SIC Lázaro (EE UU). 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Listado de beneficiarios de las Becas Navarra de Prácticas Internacionales
Resumen del programa Becas Navarra de Prácticas Internacionales 2012
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web