(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 44 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas a partir de los 400 metros lunes, 13 de febrero de 2012


Por su parte, el cierre parcial del túnel de Almandotz continuará hasta las 19 horas de hoy


quitanieves

Máquina quitanieves.

El Gobierno de Navarra ha preparado para mañana un dispositivo de hasta 44 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas a partir de los 400 metros.

Asimismo, las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Pirineo (A-21) movilizarán más de una decena de quitanieves.

Este dispositivo prestará sus servicios en las autovías del Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10); en la Ronda de Pamplona (PA-30); en los puertos de Belagua, Belate y Lerga; en las carreteras de los valles pirenaicos; y en otras de las áreas de Estella, Irurtzun, Mugaire, Pamplona y Tafalla.

Además, durante esta tarde y esta noche serán 43 y 40, respectivamente, los equipos quitanieves preparados por el Gobierno de Navarra y las empresas concesionarias para transitar por toda la geografía foral a excepción de la Ribera.

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve se situará mañana a partir de los 400 metros con temperaturas mínimas en moderado ascenso y heladas moderadas en áreas de montaña y débiles en amplias zonas, a excepción de la Ribera.

Cabe destacar que la AEMET ha activado la alerta naranja en la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral por nevadas que podrán acumular hasta los 8 centímetros de nieve. Asimismo, también ha declarado la alerta naranja en el Pirineo navarro por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta los -11º C.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores que circulen por las carreteras de la Comunidad Foral durante próximas horas.

Cierre parcial del túnel de Almandotz hasta las 19 horas

Por otra parte, los leves desprendimientos causados por las heladas y producidos en el interior del túnel de Almandotz han ocasionado su cierre parcial hasta las 19 horas de hoy. Hasta ese momento, la circulación sentido Irun de la carretera N-121-A continuará siendo desviada, en ese punto, por la carretera del puerto de Belate.

Mientras tanto, personal del Departamento de Fomento y Vivienda trabaja en la colocación de una maya de protección en el interior del túnel con el fin de prevenir los pequeños desprendimientos de roca y hielo que se están ocasionando a causa de las bajas temperaturas.

La superficie afectada es muy pequeña (inferior a 50 centímetros cuadrados) y está próxima a la acera y al arcén. Por este motivo, desde el Departamento de Fomento y Vivienda se informa de que los riesgos son pequeños “pero, evidentemente, dentro de un túnel se deben extremar las precauciones, y las medidas de seguridad deben ser superiores que en carretera abierta”.

El desprendimientos han ocurrido en la zona del hastial del túnel de Almandotz, en las proximidades del ventilador 5.1, boca Norte. Ha consistido en la rotura de una capa muy superficial de roca y hormigón proyectado provocado por el empuje del hielo en el que se ha convertido el agua de filtración.

Para tratar de evitar que se repita esta situación, se está procediendo a la instalación de una malla de triple torsión provisional que evite la potencial caída de pequeños fragmentos de piedra o hielo en toda la zona próxima a la rotura.

Posteriormente, y cuando la situación meteorológica mejore, se realizarán los trabajos de reposición del hormigón proyectado y de una malla TT anclada.

Cabe recordar que debido a las bajas temperaturas de estos días pasados, en varios de los túneles de la red de carreteras de la Comunidad Foral se han formado carámbanos de hielo que han obligado a realizar cortes de tráfico, parciales o técnicos, para que el personal del Departamento de Fomento y Vivienda procediese a su retirada. Asimismo, se está manteniendo una vigilancia más exhaustiva para detectar y eliminar los carámbanos de hielo, ocasionando la menor incidencia para el tráfico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web