(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la UPNA organizan una jornada para empresas sobre 'innovación abierta' martes, 14 de febrero de 2012


La actividad se enmarca en el programa europeo Euris que lidera la Comunidad Foral con socios regionales de Alemania, Holanda, Hungría y Polonia


Participantes del proyecto europeo Euris en la UPNA.

Participantes en el proyecto Euris de "innovación abierta", en el edificio central de la Universidad Pública de Navarra. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado la jornada “Acércate a la Innovación Abierta. Innovar más allá de tus límites”, dirigida a empresas y centros universitarios y tecnológicos, que se celebrará el próximo 23 de febrero de 12.00 h a 14.00 h en el espacio Navarra Factori donde los interesados pueden formalizar su inscripción.

El concepto de Innovación Abierta define una estrategia de innovación de las empresas que supera sus recursos internos y en la que adquiere importancia fundamental la cooperación con profesionales externos. En la jornada se dará a conocer casos de empresas que ya la practican y los recursos, herramientas e iniciativas que se impulsan en la actualidad desde el Gobierno de Navarra para que las empresas puedan poner en práctica estas estrategias.

La jornada se enmarca en el proyecto europeo EURIS (European Collaborative and Regional Open Innovation Strategies), que tiene una duración de 4 años y está liderado por Navarra en colaboración con entidades regionales de Stuttgart (Alemania), Eindhoven (Holanda), Transdanubia Occidental (Hungría) y Lodz (Polonia). En el marco del proyecto, más de 20 agentes del sistema de innovación de la Comunidad Foral han conocido en 2010 y 2011 las buenas prácticas de estas 4 regiones europeas en este campo.

En Navarra, el proyecto Euris se ejecuta con la colaboración de la empresa pública Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN),y de la UPNA, que participan en 5 iniciativas de Innovación Abierta : modelos de negocio, hibridación sectorial, plataformas colaborativas online e infraestrcuturas compartidas. Los resultados y recursos de estas iniciativas se presentarán en la jornada del 23 de febrero.

El proyecto EURIS está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG IV C. Tiene un presupuesto total de 4.130.511 euros, de los cuales Navarra ejecuta 1.103.204 euros.

Proyectos en los participan agentes de innovación de Navarra

OPINET. Plataforma de Trabajo en Red para la promoción de la Innovación Abierta en PYMES. Liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la participación de socios procedentes de Stuttgart y Transdanubia Occidental, OPINET persigue sensibilizar e informar a las PYMES en el nuevo paradigma de la Innovación Abierta, a través de la creación de una red de Puntos de Contacto regionales en Innovación Abierta, que promoverá la aplicación de estrategias de Innovación Abierta en las PYMES a través de la creación de recursos como casos de estudio de éxito y guías de gestión de propiedad intelectual en entornos de Innovación Abierta, así como la identificación de oportunidades de colaboración entre PYMES siguiendo estrategias de Innovación Abierta.

HYBRISECTORS. Innovación Abierta en sectores con potencial de hibridación. Liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y la participación de socios de Stuttgart y Transdanubia Occidental, el proyecto desarrollará y aplicará con carácter piloto una metodología para la identificación de oportunidades de negocio en la intersección de diferentes sectores tecnológicos, mercados y áreas de conocimiento, a desarrollar en un entorno de colaboración e Innovación Abierta, y que permitirá extraer recomendaciones y guías para la promoción de este tipo de enfoques interdisciplinares entre diferentes sectores.

ORP. Plataforma de Investigación Abierta. Liderado por la Universidad de Stuttgart y la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Gyor en Hungría y 3 universidades de Lodz, desarrollará una plataforma digital colaborativa que permitirá a universidades, centros tecnológicos y empresas de las regiones socas el intercambio de conocimiento y de sus resultados de investigación, así como el acceso a un foro de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación en innovación conjuntos y la explotación de los resultados de investigación a través de empresas innovadoras de base tecnológica, siguiendo estrategia de Innovación Abierta.

SFFS. Innovación Abierta a través de estrategias de Infraestructuras Compartidas y la Compartición de Infraestructuras. Liderado por la ciudad de Helmond en la región de Eindhoven, y la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el proyecto se centra en la estrategia de compartir infraestructuras entre empresas y centros de investigación como uno de los facilitadores de dinámicas de Innovación Abierta. Centrado en el sector de la automoción, se identificarán e intercambiarán buenas prácticas existentes en Europa en ejecución de estas estrategias, y ofrecerá líneas directrices, modelos de negocios y recomendaciones acerca de cómo aplicar el modelo en las regiones socias.

BMOI. Modelos de Negocio para la Innovación Abierta. Liderado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Stuttgart, ofrecerá a empresas y PYMES conocimiento práctico acerca de cómo aplicar modelos de negocio que les permita beneficiarse de la Innovación Abierta, a través de buenas prácticas, modelos prácticos, contenidos de formación, y recomendaciones políticas para el apoyo de los mismos desde las autoridades regionales, tomando en consideración las características de las políticas y sistemas regionales de innovación.

Otros proyectos europeos en innovación

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medioambiente de Gobierno de Navarra participa también en otras tres iniciativas co-financiadas por el programa INTERREG IV C: “Making Knowledge Work” dirigida al intercambio de experiencias y políticas en el campo de la transferencia de tecnología; “Scinnopoli”, centrado en la transferencia de modelos de medición del impacto de políticas regionales de innovación; y “Renren”, Red Europea de Regiones de Energía Renovable.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web