(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física lanza su programación de cursos para el primer semestre de 2012 miércoles, 15 de febrero de 2012


Se  han previsto cursos en cinco modalidades: Formación inicial de técnicos y técnicas deportivos, sesiones bibliográficas, jornadas de actualización, cursos de primeros auxilios,  y cursos de dirección y gestión deportiva


El Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física (INDAF) ha hecho públicos ya los cursos que oferta en el primer semestre de 2012 organizados en colaboración con las Federaciones, y que se relacionan a continuación:

Formación inicial de técnicos deportivos

Incluyen el curso de iniciador deportivo en una determinada modalidad deportiva; una formación básica orientada a los entrenadores que dirigen y acompañan a equipos y grupos deportivos que compiten en categorías de menores y no han recibido formación alguna que les capacite para este cometido.

La formación de Iniciador deportivo está dirigida a proporcionar a todos los entrenadores unos fundamentos básicos que les permitan actuar con sus deportistas en unas condiciones de salubridad y seguridad.

El diploma de Iniciador deportivo constituye la titulación mínima exigible para todos aquellos que participen como entrenadores con menores en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Constará de un bloque común de 18 horas (más prueba de evaluación) y de un bloque específico con un mínimo de 10 horas. El acceso a los cursos de Iniciador deportivo puede realizarse a través de las Federaciones deportivas, Clubes, Entidades Locales de Navarra o mediante solicitud a la Unidad Técnica de Formación del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física). Se requiere tener 16 años cumplidos y participar (o estar en disposición de hacerlo), como entrenador en un equipo o grupo deportivo de Juegos Deportivos de Navarra o categorías inferiores. Los cursos se ofertarán en Pamplona, del 23 de enero al 9 de febrero, del 6 a 22 de marzo y del 23 de abril a 14 de mayo. 

Los cursos de Iniciador deportivo podrán hacerse también en modalidad “on line” a través de la página http://aulaceimd.navarra.es. De esta forma, las personas que desean realizar formación deportiva y tienen limitaciones para acudir a un curso presencial, disponen de la posibilidad, a través del aula virtual del INDAF, de cursar el bloque común de los cursos de formación deportiva, a distancia. El trabajo a través del aula virtual del INDAF se realizará a lo largo de 6 semanas con dos sesiones presenciales, del 17 de febrero al 1 de abril, y del 20 de abril al 3 de junio.

Cursos de técnico deportivo

Un Real Decreto de 2007 otorga a las enseñanzas de técnicos deportivos una consideración académica y profesional, configurándose como Enseñanzas de Régimen Especial Esta norma establece un periodo transitorio hasta la implantación de estas enseñanzas que pueden ser promovidas por las Federaciones con la autorización del INDAF.

Las enseñanzas de monitor o entrenador deportivo en el periodo transitorio están estructuradas en tres niveles y un periodo de prácticas. El INDAF, a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, se va a constituir como centro autorizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la impartición del bloque común de estas enseñanzas tanto del ámbito del periodo transitorio, como de las encuadradas en el Régimen Especial. Se prevé que los nuevos cursos comiencen en septiembre de este año.

Sesiones bibliográficas

Las sesiones biblográficas incluyen la presentación de estudios y trabajos
científicos relacionados con el deporte de alto rendimiento, deporte y salud y otros temas relacionados con el deporte y sus ciencias asociadas, dirigidos a los responsables de centros de tecnificación, técnicos deportivos, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, médicos del deporte, fisioterapeutas y otras personas interesadas. Son con carácter continuo, de una sesión quincenal (salvo periodos vacacionales). Los interesados pueden solicitar información llamando al 948 29 26 30 o enviando un correo electrónico a la dirección: jibaneza@navarra.es.

Jornada de actualización para Técnicos Deportivos

Va dirigido a responsables de centros de tecnificación, técnicos deportivos, y otros profesionales que intervienen en el ámbito del deporte y la salud. La jornada se celebrará el 24 de mayo en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. (C/ Sangüesa, 34 (Estadio Larrabide de Pamplona) y versará sobre “La técnica y el entrenamiento de la cargada de fuerza" (sesión teóricopráctica).

Cursos de soporte vital y primeros auxilios

Incluyen un curso de capacitación para el uso de desfibriladores semiautomáticos. La actuación inmediata ante una parada cardio-respiratoria puede ser determinante en la supervivencia del paciente. De aquí la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos y preparar al personal de las instalaciones para su utilización.

Estos cursos están dirigidos a personal no médico de instalaciones y lugares en los que se desarrollan actividades físicas y deportivas que disponen o tienen previsto adquirir desfibriladores semiautomáticos.

Tiene una duración de 8 horas y se realizará en Tafalla, el 22 y 23 de febrero; en Pamplona, el 12 y 13 de marzo; en Estella, el 27 y 28 de marzo; en Mendavia, el 19 y 20 de abril; y en Baztán, el 16 y 17 de mayo.

La nueva normativa exige realizar cada 2 años un curso de formación continuada para mantener la acreditación obtenida. Con este propósito el INDAF proporciona cursos de 4 horas de duración de formación continuada, a todos aquellos que ya disponen del certificado expedido por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Estos cursos se celebrarán en Sakana, el 22 de marzo; en Lodosa, el 27 de abril; en Larraga, el 11 de mayo; en Pamplona, el 31 mayo, y en Pamplona, el 7 de junio.

En este apartado se oferta también el curso básico de primeros auxilios, dirigido a personal de instalaciones deportivas, albergues, residencias, personal colaborador en eventos, etc. Se celebrará, con 6 horas de duración, los días 3 y 4 de mayo en Isaba. Incluye contenidos sobre la valoración del paciente inconsciente, hemorragias, fracturas, luxaciones y esguinces, atragantamientos y asfixias y alergias.

Cursos de dirección y gestión deportiva

Dirigidos a directivos y gestores de entidades deportivas y empresas, técnicos deportivos locales e interesados en el tema, se ofertarán dos cursos: uno titulado “La mejora de los procesos de gestión de entidades deportivas. Lean Service en los entornos deportivos de 8 horas, que se celebrará en Pamplona los próximos 21 y el 28 de marzo. El otro lleva por título “Web 2.0. Redes sociales en los entornos deportivos”, y se celebrará en Pamplona los días 17, 19, 24 y 26 de abril y 3 de mayo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web