(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta la segunda campaña escolar de fomento del consumo de frutas y verduras jueves, 16 de febrero de 2012


Participan 9.224 escolares de entre 3 y 6 años pertenecientes a 109 centros de 78 municipios de la Comunidad Foral


Presentación de la campaña de fruta escolar 2012.

El consejero Iribas, la consejera Goicoechea y la directora del INSP, Marisol Aranguren charlan con escolares del Colegio Público de Sarriguren en la presentación de la "Campaña de fruta escolar" ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, el consejero de Educación, José Iribas, y la directora del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Marisol Aranguren, han presentado esta mañana en el Colegio Público de Sarriguren la segunda edición de la Campaña de Fruta Escolar, correspondiente al curso 2011/2012, en la que participan 9.224 escolares de entre 3 y 6 años (segundo ciclo de educación infantil) de 109 centros en 78 municipios de la Comunidad Foral. Los miembros del Gobieno han estado acompañados en la presentación por el director del centro, Ángel Miguel Goñi.

La campaña tiene como objetivo inducir en los escolares hábitos alimenticios saludables, principalmente de fruta y verdura, para combatir la obesidad y reducir la llamada densidad energética para la prevención de diversas enfermedades. La campaña se enmarca en la Estrategia Naos para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

La campaña también pretende iniciar a los escolares en el conocimiento y aprecio por el mundo rural y agrario. A este fin, incluye actividades didácticas sobre los productos hortícolas, los beneficios que reportan en la dieta y la temporada ideal de consumo.

La campaña comenzó en enero y tiene una duración prevista de 19 semanas. En esta edición se ha duplicado el número de escolares y centros participantes, respecto a la celebrada el curso pasado, en la que participaron 44 centros y 4.590 niños y niñas. 

Los centros reciben la fruta para distribuirla entre los escolares tres días por semana. Los padres son avisados previamente de que, en los días de reparto, la fruta sustituirá al habitual almuerzo que los niños llevan desde casa. Se distribuyen nueve tipos de fruta: albaricoque, fresa, manzana, melocotón, nectarina, pera, plátano, mandarina y naranja. Las piezas se distribuyen enteras y con piel para conservar la totalidad de los nutrientes, y el 80% de la fruta distribuida se ha cultivado en Navarra con el objetivo de promover un modelo de consumo de alimentos de temporada y de la zona.

El coste de la campaña es de 274.000 euros, aportados por mitad por el Gobierno de Navarra y por fondos de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta 25.148 euros adicionales destinados a medidas de acompañamiento, entre otras, la edición de materiales didácticos para padres, profesores y escolares.

La campaña está gestionada en Navarra por una comisión mixta formada por técnicos de tres departamentos del Gobierno foral: Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente responde de la consignación presupuestaria y del diseño logístico de la campaña, Salud se encarga de definir los criterios técnicos de idoneidad de productos a entregar para mejorar el perfil nutricional, y Educación contacta y coordina los colegios donde se desarrolla la campaña. La empresa seleccionada para el suministro y distribución de la fruta ha sido el Grupo AN, tras la realización de un proceso de concurrencia competitiva abierto a las entidades interesadas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web