(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Torres visita en Isaba la XXVIII Campaña escolar de esquí de fondo
viernes, 17 de febrero de 2012


363 personas alumnos y profesores se encuentran estos días en las pistas


La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda ha visitado Isaba para conocer directamente la XXVIII Campaña escolar de esquí de fondo. La consejera ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de la localidad, Ángel Luis de Miguel.

En total, 363 personas, de las que 339 son alumnos y 24 profesores, se encuentran estos días en la estación de esquí, y pertenecen a los colegios Atargi I.O, Cerro de la Cruz de Cortes, Ermitaberri, Hijas de Jesús, IES Bardena Reales, Sta María la Real (Maristas) y C.P. Eulza.

El coste de la campaña por alumno es de 219 euros, de los que 133 los abona el participante y 86 son subvencionados por el Gobierno de Navarra. El conjunto de subvenciones supondrá al ejecutivo un desembolso de 705.000 euros entre gastos de organización, gestión y desarrollo de esta campaña 2011-2012, a la que se han preinscrito 5.337 escolares y profesores de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria, así como disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales en edad escolar pertenecientes a 124 centros navarros.

Para dar cabida a todos los participantes, la campaña comenzó el 11 de diciembre, continuó en enero con el intervalo de Navidad y se extenderá hasta el 20 de abril, con excepción de la Semana Santa.

Esta edición acoge a 5.337 personas, 149 personas más que la de 2010-2011, en la que participaron 5.188 escolares y profesores de 132 centros educativos.

Por otro lado, la campaña tiene un impacto económico en la zona de un millón de euros y da trabajo a 100 personas.

Antecedentes

En el año 1985 el Ayuntamiento de Isaba y el Servicio de Deporte del Gobierno de Navarra organizaron conjuntamente la primera Campaña de Esquí de Fondo, con la participación de 505 escolares navarros. La campaña se fue desarrollando paralelamente al auge del esquí de fondo en los Valles de Roncal, Salazar y en la Sierra de Aralar, incrementándose de año en año el número de colegios y participantes.

Hoy, la organización compete a los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía, que la realizan conjuntamente con el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF).

El INDAF se encarga de supervisar, controlar y subvencionar la actividad que tiene lugar entre los meses de diciembre y abril, en las denominadas “Semanas blancas”. El calendario de participación de los centros escolares se establece mediante sorteo entre las solicitudes.

Cómo funciona la campaña

La semana blanca propiamente dicha comienza el domingo por la tarde con la llegada de los participantes a Isaba u Ochagavía. Son distribuidos en sus respectivos alojamientos para comenzar con las actividades desde el lunes por la mañana hasta el viernes después de comer.

Todas las mañanas a lo largo de la semana blanca se dedican al aprendizaje del esquí de fondo, tanto en las pistas de Belagua como en las de Abodi, formación que lleva a cabo la “Escuela de esquí de fondo del Valle del Roncal”.

Por las tardes, los escolares participan en diferentes actividades relacionadas con la cultura y costumbres de la zona. Además de los objetivos específicamente deportivos que se consiguen con la práctica del esquí, son también objetivos fundamentales de la campaña el fomento del respeto a la naturaleza, el cuidado del entorno y la máxima integración en la vida cotidiana de estos pueblos.

Como colofón a la semana, el jueves por la tarde se celebra una fiesta final en el polideportivo de Roncal y en un local acondicionado en Ochagavía, donde tiene lugar la entrega de diplomas a todos los escolares y la proyección audiovisual de las fotos que se han tomado a lo largo de la semana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web