(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

150 agricultores y técnicos agrarios participan en una jornada sobre cultivo de cereales de invierno en regadíos viernes, 17 de febrero de 2012


Los ponentes expusieron el estado actual del mercado y las alternativas de mejora de la producción para optimizar resultados


Jornada del INTIA  sobre cultivos de cereales de invierno en regadío.

Jornada del INTIA sobre cultivo de cereales de invierno en regadío. ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) del Gobierno de Navarra celebró en Olite el pasado lunes, 13 de febrero, una jornada sobre el cultivo de los cereales de invierno en regadío a la que asistieron 150 personas, la mayoría agricultores, pero también gerentes y técnicos de cooperativas y organizaciones agrarias y representantes de la agroindustria. El encuentro dedicó especial atención a los nuevos regadíos del Canal de Navarra.

Jesús Mª Echeverría, director gerente de INTIA, abrió la jornada presentando el panorama actual del mercado de cereales en un contexto general de gran volatilidad y altos precios.

Jesús Goñi, técnico del INTIA responsable de la experimentación en cereales, describió los factores que inciden en la producción final y en cómo deben afinarse para conseguir óptimos resultados en las condiciones controladas de un regadío cuidando la preparación del terreno, la fecha de siembra, la selección de la variedad, la fertilización y el control de las malas hierbas, entre otros aspectos. Su conclusión final fue que es posible y la obtención de cosechas de 8.000 – 9.000 kg/ha de trigo o de cebada mediante riego y un trabajo esmerado en cada una de las fases del cultivo, pero no es realista pensar que se pueda llegar a los 12.000 – 13.000 kg/ha de media, como se ha mencionado en algunos foros, aunque pueda haber alguna parcela que consiga esta producción.

En la mesa redonda posterior participaron, Uldarico García, director de Intermalta y presidente de Malteros de España, Ramón López , director gerente de la empresa Harivasa, Javier Alonso, director gerente de la harinera Guría, Juan Manuel Álvarez, de Huici Leidan, Joaquín Unzué, gerente de Piensos Unzué y presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Pienso, Juan Luis Celigueta, responsable de la Sección de Cereales del Grupo AN, y  Andrés Barnó, gerente de la cooperativa Orvalaiz, los cuales expusieron diversos aspectos del negocio de los cereales de invierno desde la perspectiva de la industria transformadora.

En el coloquio que cerró la jornada se resaltó el interés del sector porque INTIA extendiera los ensayos que viene realizando en microparcelas y condiciones muy controladas, a parcelas demostrativas de mayor tamaño a escala real para el agricultor. También destacó el interés de los participantes porque se ofreciera a la agroindustria un mayor nivel de calidad de los cereales en forma de certificaciones de producción integrada. En este sentido, los técnicos de INTIA informaron de cómo en experiencias pasadas llevadas a cabo en esa línea se había detectado una escasa respuesta por parte de las empresas al no conseguir éstas trasladar a los compradores y consumidores finales el valor añadido de esa producción.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web