(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El biombo novohispano del Museo de Navarra regresa a Pamplona lunes, 20 de febrero de 2012


Fue cedido en préstamo al Museo de Arte del Condado de los Ángeles-LACMA, California, para formar parte de la exposición temporal titulada “Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español”


Imagen del biombo al fondo, en la exposición de la Universidad de California. ( ampliar imagen )

Recientemente ha regresado al Museo de Navarra el biombo novohispano realizado en el último cuarto del siglo XVII, en el antiguo virreinato de la Nueva España (actualmente México). Representa las cuatro partes del mundo y fue cedido en préstamo al Museo de Arte del Condado de los Ángeles-LACMA, California, USA, para formar parte de la exposición temporal titulada “Ideologías enfrentadas en el mundo colonial español”, (“Contested Visions in the Spanish Colonial World”) que ha tenido lugar entre el 6 de noviembre de 2011 y el 29 de enero de 2012.

Este interesante biombo fue adquirido por el Museo de Navarra en el año 2006. Se trata de una pieza de ajuar doméstico que, destinada a la sala principal de la casa, señala el estatus de la familia. De origen mexicano, procede del Palacio de los Condes de Guenduláin de Pamplona.

El biombo está compuesto por diez hojas con unas medidas totales de 182 x 630 cm, en las que aparecen representadas las cuatro partes del mundo, África, Europa, Asia y América, que discurren sobre carros en un cortejo triunfal entre las dos figuras alegóricas de Ceres y Flora-Pomona, tema muy del gusto de la sociedad novohispana del barroco. La decoración del reverso finge una rica labor de brocado o de cuero dorado y policromado. Todo ello pintado al óleo sobre lienzo.

Tras su adquisición y después de un tratamiento de conservación y restauración se pudo contemplar en el marco de la exposición temporal "Museo de Navarra. Colección abierta. Adquisiciones 2006-2008" que tuvo lugar en el propio museo entre el 28 de noviembre de 2008 y el 22 de febrero de 2009.

La calidad de este mueble y su escasez explican su presencia en esta importante exposición, que ha permitido la difusión de esta pieza en el ámbito americano, donde ha compartido espacios con otros bienes de relevancia internacional.

Esta exposición temporal se ha complementado con el Simposio internacional del mismo nombre que, organizado por el Los Angeles County Museum of Art en colaboración con la Universidad de California Los Angeles-UCLA, tuvo lugar en la primera semana del mes de diciembre.

En su viaje intercontinental de regreso al Museo, la pieza ha estado acompañada por la restauradora del Museo que actuando como correo de obra de arte ha cumplido la misión de vigilar cada movimiento, para garantizar su correcta manipulación en todo momento y comprobar que su estado de conservación era igual de bueno al regreso.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web