(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsa cinco medidas de empleo para promover la contratación de más de 4.200 navarros, la puesta en marcha de 150 proyectos empresariales y la formación de 4.600 desempleados miércoles, 22 de febrero de 2012

Paralelamente se está trabajando para fomentar medidas contra el desempleo juvenil a través del Fondo Social Europeo


Aprobadas cinco medidas de empleo para impulsar la contratación de más de 4.200 navarros.

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una batería de cinco medidas para fomentar el empleo en la Comunidad foral. Las cinco medidas buscan la contratación de más de 4.200 navarros que actualmente se encuentran en paro, el impulso de 150 nuevos proyectos empresariales por parte de emprendedores, la reinserción laboral de 800 perceptores de renta de inclusión social y laboral; y la formación para la cualificación de 4.600 personas que se encuentren en paro.

El Gobierno de Navarra ha conocido en la sesión de hoy las cinco medidas, que tras la reunión han sido presentadas en rueda de prensa por la Presidenta Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por las consejeras Elena Torres Miranda, de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, y Lourdes Goicoechea Zubelzu, del de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Las medidas son:

1. Una línea de ayudas para el fomento de la contratación para empresas de menos de 25 trabajadores, con ayudas de hasta 4.800 euros por cada contrato.
2. Deducciones fiscales de 4.200 euros por puesto de trabajo indefinido creado
3. Financiación del 50% de la inversión (hasta 15.000 euros) para nuevos proyectos de emprendedores
4. Subvenciones de más de 3.800 euros por la contratación de perceptores de la renta de inclusión social por parte de empresas y entidades locales
5. Y un programa extraordinario de formación para personas en desempleo.

Con estas medidas, el Gobierno de Navarra pretende complementar el nuevo marco laboral, de forma que la reforma aprobada por el Ejecutivo central se traduzca en Navarra en nuevas oportunidades para las empresas más pequeñas y generación de empleo para todos los colectivos, y especialmente para los que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo: menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración.

En total, el Gobierno destinará más de 12,5 millones de euros para la financiación de estas medidas de impulso al empleo. En concreto, 5 millones de euros corresponden a las ayudas para la contratación, 2,5 millones a las subvenciones para nuevos proyectos empresariales, 1 millón de euros para la contratación de perceptores de renta de inclusión social y laboral, y 4 millones de euros será el coste del plan extraordinario de formación. Por su parte, las medidas fiscales supondrán un menor ingreso de 10,3 millones de euros.

La financiación de estas cuantías se realizará con cargo a los Presupuestos de 2012, dando prioridad a estas actuaciones en materia de empleo frente a otras líneas presupuestarias.

Más empleo en Navarra

Las medidas del Ejecutivo navarro complementan las ayudas de apoyo a la contratación aprobadas el pasado 10 de febrero por el Gobierno de España, salvo las referidas a deducciones fiscales, donde Navarra tiene competencias propias y promueve sus propios incentivos, más ventajosos que los del conjunto del país. Es decir, las subvenciones para la contratación de desempleados se suman a las establecidas por el Gobierno central y atienden además a algunos colectivos, como los mayores de 45 años o los parados de larga duración de entre 30 y 44 años, que no estaban incluidos en los incentivos propuestos por el Gobierno central. De esta manera las personas que se encuentran en paro en Navarra tendrán más incentivos económicos para acceder a un puesto de trabajo.

Asimismo, el Gobierno foral ha abierto una línea de subvenciones dedicada específicamente a perceptores de la renta de inclusión social y laboral, no contemplada en los incentivos aproados con la reforma laboral española, para fomentar la reinserción laboral de aquellas personas que han agotado las prestaciones por desempleo y el subsidio.

Y se apuesta además por una línea específica de apoyo a los emprendedores para financiar la apertura de nuevos proyectos empresariales en la Comunidad foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web