(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra seguirá incorporando a los Moderados II en la Ley de Dependencia durante 2012 miércoles, 22 de febrero de 2012


Se ajusta, así, al calendario establecido por la Ley, a pesar de la moratoria anunciada por el Gobierno de España


Ancianas en la Residencia el Vergel.

El Ejecutivo foral seguirá incorporando al sistema a los Dependientes Moderados II. En 2011 había 2.124 personas en Navarra valoradas con este nivel de dependencia. El calendario de la Ley establecía su entrada al sistema en el ejercicio 2011-2012, mientras que los Dependientes Moderados I lo harían en el 2013-2014. Navarra se está ajustando a dicho calendario, a pesar de la moratoria anunciada por el Gobierno Central, que pospone a 2013 la incorporación de los Moderados II. Como se sabe, el nivel de dependencia se establece, de menor a mayor grado, con los seis niveles siguientes: Dependiente Moderado I y II, Dependiente Severo I y II y Gran Dependiente I y II.

Así lo ha explicado esta tarde la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, en una conferencia sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia impartida en el Centro Cívico de Valtierra. Torres ha estado acompañada por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Concepción Puyo Gracia.

Aprobada por el Gobierno Central en el año 2006, esa Ley establece derechos subjetivos, exigibles por parte de los ciudadanos. En Navarra disponemos de la Cartera de Servicios Sociales, un documento en el que se recogen hasta 140 prestaciones y servicios a los que tiene derecho una persona en situación de dependencia, como el centro de día, la residencia o el teléfono de emergencia.

Torres ha repasado, además, diversas cuestiones relativas a la atención a personas mayores en Navarra. En este sentido, ha destacado el programa de balnearios, al que este año se destinan 400.000 euros y que cuenta con 1.225 plazas en Fitero y Elgorriaga.

En total, el Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud destinará más de 45,7 millones de euros en 2012 a los centros de mayores y las asociaciones y clubes de jubilados.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web