(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsa cinco medidas de empleo para promover la contratación de más de 4.200 navarros, la puesta en marcha de 150 proyectos empresariales y la formación de 4.600 desempleados
miércoles, 22 de febrero de 2012


A estas medidas, que complementan las ayudas aprobadas por el Gobierno central, se destinarán 12,5 millones de euros


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una batería de cinco medidas para fomentar el empleo en la Comunidad foral. Las cinco medidas buscan la contratación de más de 4.200 navarros que actualmente se encuentran en paro, el impulso de 150 nuevos proyectos empresariales por parte de emprendedores, la reinserción laboral de 800 perceptores de renta de inclusión social y laboral; y la formación para la cualificación de 4.600 personas que se encuentren en paro.
Trabajadores

Aprobadas cinco medidas de empleo para impulsar la contratación de más de 4.200 navarros.

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una batería de cinco medidas para fomentar el empleo en la Comunidad foral. Las cinco medidas buscan la contratación de más de 4.200 navarros que actualmente se encuentran en paro, el impulso de 150 nuevos proyectos empresariales por parte de emprendedores, la reinserción laboral de 800 perceptores de renta de inclusión social y laboral; y la formación para la cualificación de 4.600 personas que se encuentren en paro.

El Gobierno de Navarra ha conocido en la sesión de hoy las cinco medidas, que tras la reunión han sido presentadas en rueda de prensa por la Presidenta Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por las consejeras Elena Torres Miranda, de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, y Lourdes Goicoechea Zubelzu, del de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Las medidas son:

1. Una línea de ayudas para el fomento de la contratación para empresas de menos de 25 trabajadores, con ayudas de hasta 4.800 euros por cada contrato.
2. Deducciones fiscales de 4.200 euros por puesto de trabajo indefinido creado
3. Financiación del 50% de la inversión (hasta 15.000 euros) para nuevos proyectos de emprendedores
4. Subvenciones de más de 3.800 euros por la contratación de perceptores de la renta de inclusión social por parte de empresas y entidades locales
5. Y un programa extraordinario de formación para personas en desempleo.

Con estas medidas, el Gobierno de Navarra pretende complementar el nuevo marco laboral, de forma que la reforma aprobada por el Ejecutivo central se traduzca en Navarra en nuevas oportunidades para las empresas más pequeñas y generación de empleo para todos los colectivos, y especialmente para los que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo: menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración.

En total, el Gobierno destinará más de 12,5 millones de euros para la financiación de estas medidas de impulso al empleo. En concreto, 5 millones de euros corresponden a las ayudas para la contratación, 2,5 millones a las subvenciones para nuevos proyectos empresariales, 1 millón de euros para la contratación de perceptores de renta de inclusión social y laboral, y 4 millones de euros será el coste del plan extraordinario de formación. Por su parte, las medidas fiscales supondrán un menor ingreso de 10,3 millones de euros.

La financiación de estas cuantías se realizará con cargo a los Presupuestos de 2012, dando prioridad a estas actuaciones en materia de empleo frente a otras líneas presupuestarias.

Más empleo en Navarra

Las medidas del Ejecutivo navarro complementan las ayudas de apoyo a la contratación aprobadas el pasado 10 de febrero por el Gobierno de España, salvo las referidas a deducciones fiscales, donde Navarra tiene competencias propias y promueve sus propios incentivos, más ventajosos que los del conjunto del país. Es decir, las subvenciones para la contratación de desempleados se suman a las establecidas por el Gobierno central y atienden además a algunos colectivos, como los mayores de 45 años o los parados de larga duración de entre 30 y 44 años, que no estaban incluidos en los incentivos propuestos por el Gobierno central. De esta manera las personas que se encuentran en paro en Navarra tendrán más incentivos económicos para acceder a un puesto de trabajo.

Asimismo, el Gobierno foral ha abierto una línea de subvenciones dedicada específicamente a perceptores de la renta de inclusión social y laboral, no contemplada en los incentivos aproados con la reforma laboral española, para fomentar la reinserción laboral de aquellas personas que han agotado las prestaciones por desempleo y el subsidio.

Y se apuesta además por una línea específica de apoyo a los emprendedores para financiar la apertura de nuevos proyectos empresariales en la Comunidad foral.

Las medidas, en detalle

1. Ayudas para la contratación en empresas de menos de 25 trabajadores.

El Gobierno de Navarra subvencionará con hasta 4.800 euros a las empresas de
menos de 25 trabajadores que contraten a tres tipos de colectivos: menores de 30 años; mayores de 45 años y parados de larga duración (más de un año).
La cuantía de la ayuda será la equivalente al 100% del coste de la Seguridad Social en el primer año para contratos indefinidos. Para acogerse a la subvención, el contrato debe suponer un incremento de personal y mantenerse al menos 3 años

Asimismo, se contemplan ayudas del 100% del coste de la Seguridad Social en el primer año para transformación de contratos eventuales en indefinidos. En este caso, no se requiere un incremento de plantilla.

Estas ayudas se suman a las aprobadas por el Gobierno central para dos colectivos: menores de 30 años, y mayores de 45 años que sean parados de larga duración.

Con esta medida, el Gobierno espera promover la creación de 2.200 puestos de trabajo. El presupuesto destinado será de 5 millones de euros y su convocatoria se publicará el próximo mes de marzo.

2. Deducción fiscal por contratación indefinida de trabajadores.

El Gobierno de Navarra seguirá promoviendo ventajas fiscales para fomentar la contratación indefinida de trabajadores. Para ello, se contempla la deducción fiscal de 4.200 euros por contrato indefinido. La deducción se podrá aplicar en todos los colectivos, con el único requisito de que supongan un incremento de personal en la empresa.

Además, el Gobierno de Navarra aplica deducciones de 1.500 euros para la transformación de eventual en indefinido, con el requisito de que se mantenga la plantilla o el incremento de personal fijo sea superior al descenso de plantilla.
El Gobierno foral apoya de forma especial a las pequeñas empresas (menos de 10 millones de euros de facturación), a las que incrementa estas deducciones en un 30% en 2012 y 2013.

Estas deducciones son superiores a las contempladas por el Gobierno central para el conjunto del Estado, tanto en cuantía como en colectivos a los que van dirigidas.
El Gobierno foral calcula que el impacto de esta medida será la creación de unos 2.400 puestos de trabajo. El presupuesto consignado a esta medida es de 10,3 millones de euros, ya contemplado en el Presupuesto de 2012. La medida está vigente este año 2012.

3. Ayudas a emprendedores para la generación de nuevas actividades económicas

El Gobierno de Navarra va a crear una línea específica de apoyo a los emprendedores. Así, se establecerán ayudas para financiar el 50% de la inversión en nuevos proyectos empresariales, con un límite de 15.000 euros. Las máximas ayudas se concederán al colectivo de emprendedores menores de 30 años.

El presupuesto de esta medida es de 2,5 millones de euros. El Gobierno de Navarra espera que con esta línea de ayudas puedan crearse más de 150 nuevas empresas. La convocatoria saldrá el próximo mes de marzo para la concesión de ayudas durante este año 2012.

4. Ayudas para la contratación de perceptores de renta de inclusión social y laboral

El Gobierno de Navarra ha aprobado subvenciones para la contratación de personas que actualmente se encuentran percibiendo la renta de inclusión social y laboral. Se promoverán dos convocatorias de subvenciones: una para empresas (públicas y privadas) y asociaciones, y otra para la contratación por parte de entidades locales.

En el caso de empresas y asociaciones, el importe de la subvención será de hasta 3.848,40 euros por la contratación de cada perceptor de renta básica (que suponga un incremento de personal) por un periodo de 6 meses. Esta subvención equivale a la cuantía mínima de la renta básica para un periodo de 6 meses. El trabajador estará contratado el número de horas que corresponda por convenio hasta la cuantía a cobrar, de forma que la empresa no tenga coste de salario por ese trabajador y éste esté en las condiciones establecidas por convenio. Corresponde a la empresa aportar el coste de la Seguridad Social del trabajador.

En el caso de las entidades locales, el importe de la subvención por la contratación de cada perceptor de renta básica también será de hasta 3.848,40 euros, pero a esta cifra se sumará además el abono del 100% de la Seguridad Social. El contrato deberá ser de 6 meses y el trabajador estará contratado por el número de horas que corresponda hasta la cuantía a cobrar, de forma que la entidad local no tenga un coste por ese trabajador y éste se encuentre en las condiciones legalmente establecidas.

El presupuesto de esta medida es de 1 millón de euros y corresponde a la financiación del coste de la Seguridad Social para las entidades locales. El importe de los salarios se autofinancia, ya que los perceptores pasarán de percibir la prestación a cobrar un salario por un empleo.

El Gobierno de Navarra prevé un impacto en el empleo de 800 puestos de trabajo, personas que además dejarán de ser perceptoras de “renta básica”. Está previsto que las dos convocatorias de subvenciones se realice el próximo mes de marzo.
Las empresas o entidades participantes en este programa firmarán con el Gobierno de Navarra un convenio mostrando su compromiso social por el empleo.

5. Programa complementario de formación para desempleados

Junto a la promoción del empleo, el Gobierno de Navarra ha aprobado la puesta en marcha de un programa complementario para la formación de desempleados. Consiste en la oferta de 238 cursos de cualificación que estarán impartidos por una plantilla de formadores que en un 50% serán personas en desempleo. La oferta se realizará por los recursos propios del Gobierno, a través de los centros de Iturrondo y de Cenifer entre los meses de marzo y junio, así como a través de una convocatoria pública que se realizará en junio para la impartición de cursos entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.

Para financiar este programa de formación para la cualificación de desempleados, el Gobierno destinará un total de 4 millones de euros, con los que se espera llegar a un total de 4.600 personas en desempleo. Además, generará 110 puestos de trabajo de formador.

 


Documentación:
Audio
Video
Presentación medidas empleo
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web