(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra distingue a 66 agentes y a 17 colaboradores de la Policía Foral sábado, 25 de febrero de 2012


La Presidenta Barcina y el vicepresidente Jiménez han participado esta mañana en el acto institucional del Día de la Policía Foral


Momento de entrega de felicitaciones públicas

Momento de la entrega de cinco felicitaciones públicas. En la mesa presidencial, de izda. a dcha.: Jurío, Catalán, la presidenta Barcina, el vicepresidente Jiménez y Goñi. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha presidido esta mañana, acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, el acto institucional del Día de la Policía Foral celebrado en Pamplona.

Durante este acto, desarrollado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, se han entregado 83 distinciones que el Gobierno de Navarra ha concedido por su labor profesional a 66 agentes de la Policía Foral y a 17 personas y entidades que colaboran con este Cuerpo en diferentes ámbitos de actuación. Concretamente, se han otorgado 8 metopas honoríficas, 1 credencial profesional (placa) de la Policía Foral, 55 felicitaciones públicas y 19 medallas de servicios distinguidos.

También han asistido al acto institucional del Día de la Policía Foral, entre otros, la directora general de Justicia e Interior, Inmaculada Jurío Macaya; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi Ilundáin; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras; y representantes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas.

La jornada, con la que se celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Foral, ha comenzado a las 11 horas con una eucaristía en la capilla de las Hermanas Carmelitas Descalzas presidida por el capellán del Cuerpo, José Antonio Pedroarena Granada. A continuación, a las 11.45 horas, la Presidenta Barcina ha pasado revista a la formación de la Policía Foral en el exterior de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Agradecimiento al trabajo de la Policía Foral

En su intervención, la Presidenta de Navarra ha agradecido a todos los agentes de la Policía Foral su trabajo afirmando que “contribuyen a garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos de Navarra”. Asimismo, les ha reconocido que son el servicio mejor valorado por la población y “uno de los símbolos más evidentes de nuestro autogobierno”.


Momento del pase de revista

La Presidenta Barcina pasando revista a la formación de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

Barcina además ha destacado que la Policía Foral en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, se ha desplegado por todo el territorio navarro y se ha configurado como una policía integral, de referencia y de proximidad.

La Presidenta de Navarra también ha tenido unas palabras para recordar a todas las víctimas de ETA y ha afirmado que si hoy se habla de la remisión de la actividad terrorista de la banda es gracias “al esfuerzo abnegado y al sacrificio personal de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Un esfuerzo y un sacrificio que se ha mostrado convencida de que continuará hasta que ETA “entregue las armas, se disuelva, se esclarezcan todos los actos terroristas cometidos y se aplique la justicia sobre ellos”.

Esfuerzo por mejorar el servicio

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior se ha mostrado “orgulloso” de trabajar con la Policía Foral y del esfuerzo que está realizando este Cuerpo para mejorar su servicio al ciudadano a pesar de las actuales circunstancias económicas.

Jiménez también ha destacado que la Policía Foral, formada en la actualidad por 1.092 agentes, “es la primera unidad de la Administración de la Comunidad Foral que dispone de un plan de calidad” que prioriza las acciones de mejora a implantar hasta 2015.

Asimismo, el vicepresidente primero también se ha mostrado satisfecho por la actividad realizada por este Cuerpo durante el año pasado y ha dado a conocer algunos detalles de la memoria que será próximamente será presentada. Así, según Jiménez, en 2011 la Policía Foral formó en educación vial a 15.800 alumnos de diferentes ciclos educativos y realizó 3.797 incautaciones de droga (en 2010 fueron 2.401).

Agentes y colaboradores distinguidos

Durante el acto institucional del Día de la Policía Foral, el Gobierno de Navarra ha entregado 8 metopas honoríficas a personas y entidades que colaboran con la Policía Foral en diferentes ámbitos. Son la directora del Servicio de Calidad del INAP, Asun Ruesta Ozcoidi; el jefe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Berraondo Ramírez; la letrada del Servicio de Consumo, Mª José Ezcurra Legazkue; el jefe de la Sección de Infraestructuras Tecnológicas, Eduardo Zariquiegui Aldave; el jefe provincial de Tráfico en Navarra, Vicente López Holgado; la Federación Navarra de Tiro Olímipico, representada por Juan Antonio Castro Moraza; la Fundación Ilundáin “Haritz Berri”, representada por Eugenio Lecumberri Seviné; y el centro de menores Dianova “Zandueta”, representado por José Luis Martínez Urra.

Por su parte, las medallas de servicios distinguidos han sido entregadas a 11 agentes de la Policía Foral y a otros 8 colaboradores del Cuerpo. Los agentes reconocidos han sido el inspector jefe de la comisaría de Sangüesa, Juan Carlos Zapico Revuelta; el subinspector del grupo de Formación de la Policía Foral, José Ángel Galera Balboa; el subinspector de la división de Régimen Interno, José Luis Murillo Portillo; el subinspector de la división de Policía Judicial, Jokin Martín Aranzadi; el subinspector de la división de Prevención y Atención Ciudadana, Miguel Ángel Vicente Jaurrieta; el cabo de la brigada de Protección del Medio Ambiente, José Fernando Palomo Goache; el cabo de la comisaría de Alsasua, Manuel Morillo Sánchez; el cabo de la comisaría de Elizondo, Pablo de la Fuente Rodrigo; el policía de la división de Seguridad Vial, Jesús María Echalecu Pérez; el policía de la división de Comunicación y Enlace Operativo, Fernando Sola Beguiristáin; y el policía de la comisaría de Tudela, Diego Villan Larín.

Por su parte, las otras 8 medallas de los servicios distinguidos concedidas por el Gobierno de Navarra han sido entregadas a los siguientes colaboradores de la Policía Foral: la jueza decana de Pamplona, Mª Paz Benito Osés; la fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Elena Sarasate Olza; el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela González; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Milan y Sánchez; el general de brigada de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo Muñoz; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Prieto Andrés; el jefe de la Policía Municipal de Noáin (Valle de Elorz), José Antonio Cuesta Márquez; y el policía municipal de Pamplona, Jesús Huarte Macua.

Finalmente, el Gobierno de Navarra también ha concedido 55 felicitaciones públicas a otros tantos agentes de la Policía Foral y una credencial profesional (placa) de este Cuerpo a José Antonio Pedroarena Granada, subprior del Monasterio de Leyre y capellán de la Policía Foral.

Día de la Policía Foral

Desde el pasado 15 de febrero la Policía Foral ha desarrollado una serie de actos para celebrar la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. Entre ellos destacan una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones centrales de Pamplona; tres charlas divulgativas sobre seguridad ciudadana en Zizur Mayor, Ansoáin y Milagro; un campeonato de tiro y de fútbol 7 para cuerpos policiales; y el homenaje en Arróniz a los agentes del Cuerpo jubilados y fallecidos en 2011.

El Día de la Policía Foral tiene desde 2006 un carácter itinerante. Ese año se celebró en Javier y en las ediciones sucesivas el acto institucional se trasladó a Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa y Baztan con el objeto de divulgar el trabajo realizado por las comisarías situadas en estas ciudades.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Intervención de la Presidenta
Intervención del vicepresidente primero

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web