(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura abre a los ciudadanos la consulta, vía Internet, de los documentos de los archivos de Navarra martes, 28 de febrero de 2012


Se trata de un buscador que permite seleccionar, consultar y, en su caso, obtener copia de los documentos de acceso libre incorporados


La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha creado ‘Archivo Abierto’, una herramienta que permite la consulta, vía Internet, de documentos que se encuentran en los archivos de Navarra. Su principal objetivo es acercar y difundir el patrimonio documental de la Comunidad foral para su uso como fuente de información al servicio del conocimiento histórico y de la cultura.

Contiene un buscador que permite seleccionar, consultar y, en su caso, obtener copia de los documentos de acceso libre incorporados al Archivo Abierto. Esta solución de software libre permite el acceso por el Opendata del Gobierno de Navarra y la imagen de los documentos se ofrece sin marca de agua digital y con licencia Creative Commons (permite usarla y compartirla, pero no hacer uso comercial ni generar obras derivadas). Archivo Abierto está disponible a través de la web Navarra Archivos en el Portal de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/
La búsqueda –sencilla y avanzada- introduce filtros por distintos elementos, tales como ámbito, lugar y fechas, a fin de depurar la lista de resultados. Una novedad importante es que esta lista de resultados se puede exportar al formato csv para trabajar con los datos. Además la exportación incluye el enlace a cada documento para poder acceder a él directamente.

En este momento se han incorporado 6.000 documentos relacionados con la explotación de la minería en Navarra (1840-1944), custodiados en el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral. Esta documentación aporta datos muy valiosos en el estudio de la toponimia, de la organización del espacio, de la industria, e incluso de biografías como la de Serafín Baroja, padre de Pío Baroja, que ejerció su profesión de ingeniero de minas en Navarra. Su puesta en marcha ha supuesto un reto importante para el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental y también un esfuerzo económico y humano, tanto en el diseño de la aplicación –que ha corrido a cargo de la empresa Biko2-, como en la preparación de la documentación, restauración, digitalización y descripción, para lo que se ha contado con el apoyo del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Esta muestra constituye el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso destinado a poner a disposición de los ciudadanos toda aquella documentación que sea de acceso público. Próximamente se irán incorporando documentos del Archivo Real y General de Navarra y de todos aquellos archivos que deseen difundir su patrimonio documental a través de esta aplicación.

La página web proporciona información relacionada con todos los archivos de la Comunidad Foral, el Sistema Archivístico de Navarra, los archivos, su historia, fondos y servicios, la normativa sobre gestión documental, las novedades y el acceso directo al ‘Archivo Abierto’. Cabe destacar la presentación, asimismo, del calendario de acceso y conservación de los documentos producidos por la Administración de la Comunidad Foral. En el se recogen los acuerdos, emitidos por la Comisión de Evaluación Documental y publicados en el Boletín Oficial de Navarra, relativos a la condición de acceso libre o restringido de los documentos y los plazos de conservación.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web