(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero de Fomento y Vivienda apoya a los ayuntamientos de la Fundación Erro-Roncesvalles en su impulso por el desarrollo territorial de la zona miércoles, 29 de febrero de 2012


Anai Astiz se citó el lunes con los representantes de esta área pirenaica para reflexionar sobre de los objetivos de la fundación pública


El consejero y la directora general, con los alcaldes.

El consejero Anai Astiz, con los alcaldes que integran la Fundación Erro-Roncesvalles. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Marie Gómez, intercambiaron el lunes opiniones con los alcaldes que conforman la Fundación Pública Valle de Erro-Roncesvalles, a los que el consejero instó a adoptar una visión de conjunto para favorecer el desarrollo de la zona.
 
Astiz y Gómez mantuvieron un encuentro al margen de las reuniones oficiales de la fundación con el alcalde de Burguete, Joxepe Irigaray; el del Valle Erro, Enrique Garralda; el de Valcarlos, Fernando Alzón; y el de Roncesvalles, Luis Echeverría.

Juntos analizaron el carácter práctico de la fundación dadas las necesidades de la zona. Astiz defendió la vinculación del cometido de la fundación al Plan de Ordenación Territorial de los Pirineos (POT 1), presentado hace unos meses. “Ahora lo importante es que los representantes municipales hagan una reflexión para posicionar el destino de la fundación de una forma más práctica, como instrumento de desarrollo, de forma que su utilidad incida de forma activa en la zona”, aseguró.

Proyectos para este año

Por su parte, los representantes de los ayuntamientos de esta área pirenaica afirmaron que esta entidad sirve como motor real de desarrollo de sus municipios. Entre otros ejemplos, los alcaldes expusieron que las posibilidades de la fundación pasan desde vincular la tierra y el sector primario al impulso y la evolución de estas localidades pirenaicas, hasta realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de los puestos de trabajo vinculados con el territorio.

También servirá para abordar estudios de mejora de las infraestructuras y las comunicaciones tanto con Francia como con el resto de la Comunidad Foral, como la construcción de los túneles de Erro y Mezkiritz.

Tras esta toma de contacto inicial del consejero Anai Astiz con el resto de miembros de la fundación, los ayuntamientos analizarán y debatirán qué proyectos se pretenden acometer desde la fundación este año, para después convocar el Consejo de la Fundación. “Para ello será importante tener una visión del conjunto de la zona, no por ayuntamientos individualizados, como el propio POT del Pirineo recoge”, apuntó Astiz.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento de Burguete, el consejero y la directora general visitaron, acompañados por los alcaldes, la Quesería Roncesvalles-Orreaga y el polígono industrial comarcal de Espinal.

Integrantes de la Fundación

La Fundación Valle de Erro-Roncesvalles, constituida en diciembre de 2010 y adscrita al Departamento de Fomento y Vivienda, fue creada para el desarrollo territorial del área pirenaica comprendida por los ayuntamientos de Burguete, Erro, Valcarlos y Roncesvalles.

La constitución de esta entidad responde a la atención que, por parte de las instituciones y administraciones de Navarra, suscita el espacio pirenaico, desde la aprobación de la Estrategia Territorial de Navarra.

La elaboración y ejecución de este documento ha sido un ejemplo de coordinación y cooperación interadministrativa foral y local, a la que se ha dotado de un enfoque de desarrollo endógeno que le permita superar las dificultades de las que adolece el territorio pirenaico dentro del actual Modelo de Desarrollo Territorial.

La Fundación está presidida por el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, e integrada por la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Marie Gómez; el director general de Administración Local, José Luis Izco; el secretario general técnico de Ordenación del Territorio, Martín Orradre; el gerente de Nasuvinsa, Pedro Ardaiz; y los alcaldes de Burguete, Erro, Valcarlos y Roncesvalles.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web